_
_
_
_

Telefónica se plantea traspasar la gestión informática a una empresa ajena al grupo

Telefónica está planteándose dejar la gestión directa de sus sistemas informáticos y permitir que una empresa especializada se ocupe de ordenar la información actualmente dispersa en varios departamentos. Para ello tiene avanzadas negociaciones con IBM, aunque ha consultado otras ofertas; entre ellas, una de EDS. En una reunión celebrada en marzo, los presidentes de Telefónica, Juan Villalonga, e IBM, Lou Gerstner, sentaron las bases de un acuerdo que recoge la posibilidad de que la compañía de EE UU se ocupe de mejorar la gestión informática de la española.

Más información
La operadora, en el punto de mira del regulador chileno

Los presidentes de Telefónica, Juan Villalonga, e IBM, Louis Gerstner, mantuvieron en la última semana de marzo una entrevista en Nueva York en la que pusieron las bases para un amplio acuerdo de colaboración entre ambas compañías. El convenio prevé el desarrollo conjunto de servicios para empresas de todo el mundo, que aún está por perfilar, y la posibilidad de que Telefónica contrate con la compañía estadounidense la mejora de sus sistemas informáticos.

Telefónica hizo públicos los preacuerdos con IBM el pasado 25 de marzo, un día antes de su junta de accionistas, sin especificar su verdadero alcance. El día anterior, a media tarde, algunos directivos de IBM tenían noticia de los acuerdos mediante una nota en la que se precisaba que hasta mayo no se concretaría su contenido y que entonces se harían públicos por ambas partes.

Desde meses antes, los técnicos de Telefónica buscan una solución para homogeneizar la multitud de programas informáticos y bases de datos que se utilizan en los distintos departamentos y filiales del grupo. Fuentes de la operadora reconocen que sus sistemas de información presentan algunas deficiencias para gestionar muchos de los nuevos servicios que se están comercializando, pese al esfuerzo realizado.

En línea con sus aliados

La alternativa más conveniente para buena parte de los técnicos es la externalización de la gestión informática. Con ese propósito, Telefónica está analizando las propuestas de IBM y alguna otra compañía especializada en out sourcing informático, como es conocido este procedimiento en la jerga del sector. Entre ellas se encuentra la estadounidense EDS, que acaba de firmar un contrato de este tipo (valorado en 5.000 millones de dólares, 775.000 millones de pesetas) con MCI Worl dCom, la aliada de Telefónica para el mercado internacional. El acuerdo EDS-MCI Worl dCom, como la mayoría de estas alianzas, incluye el traspaso del personal informático de la operadora (9.000 trabajadores) a EDS y tiene una vigencia de 10 años.

Fuentes conocedoras de las conversaciones que mantiene Telefónica aseguran que también se baraja el traspaso del personal que se dedica a tareas informáticas en el grupo y un contrato por más de cinco años. Esas fuentes aseguran que se externalizará el centro de cálculo de Telefónica de España —el eje neurálgico de operaciones informáticas— y la gestión de los sistemas de información que se utilizan para atención al público, entre otros. La medida también afectará a las filiales en América Latina. Telefónica tiene 1.400 empleados en el área de organización de sistemas de información.

Un portavoz oficial de Telefónica aseguró que todavía no se ha tomado una decisión al respecto y que se barajan muchas alternativas porque "el proyecto está en una fase embrionaria". De hecho, si la decisión estuviese tomada, la compañía tendría que haber informado a la Comisión del Mercado de Valores, ya que se trata de una medida estratégica que debería ser considerada hecho relevante. Otras fuentes de la compañía señalan que mayo no puede ser tomado un plazo límite para tomar una decisión de esta envergadura, pero recalcan que Telefónica no puede quedarse al margen de una corriente imperante en todo el mundo.

Recientemente, AT&T acordó ceder la gestión de parte de sus sistemas de información a IBM. Lo mismo ha hecho la británica Cable & Wireless, que ha dejado a IBM la gestión de sus sistemas de atención y servicio al cliente por 3.000 millones de dólares (475.000 millones de pesetas). También Portugal Telecom, en cuyo accionariado participa Telefónica con un 3, 5%, ha firmado un preacuerdo con IBM para la redefinición y posible outsourcing de su informática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_