_
_
_
_
_

Coimbra preserva la memoria de la "revolución de los claveles"

La ciudad universitaria acogerá un museo

Los responsables del Centro de Documentación Veinticinco de Abril, dependiente de la Universidad de Coimbra, quieren hacer realidad un viejo sueño: preservar la memoria de la llamada revolución de los claveles y convertir parte de sus futuras instalaciones, un colegio universitario del siglo XVI, en un museo vivo de la democracia portuguesa. El archivo histórico de la última revolución romántica cuenta con más de tres millones de documentos.

Los fondos de Coimbra están integrados por libros, periódicos, revistas, fotografías, carteles y todo tipo de datos, tanto escritos como audiovisuales. Muchos de ellos pueden consultarse ya incluso a través de Internet: www.uc.pt/cd25a.La idea de crear este archivo histórico partió en 1984 del sociólogo y actual director del centro, Boaventura de Sousa Santos, quien durante el verano imparte cursos en la Universidad de Madison (Wisconsin): "Aquel verano, la bibliotecaria de la universidad me comentó que había comprado en Lisboa una valiosa documentación sobre la transición portuguesa. ¡Y a precio muy barato! Me quedé pálido y le dije que tenía que devolverlo, que eso era patrimonio de mi país. Inmediatamente alerté del caso al rector de la Universidad de Coimbra. Afortunadamente, mi sugerencia fue atendida con celeridad. En diciembre de ese año fue creado este archivo".

Tiempo después, la Asociación Veinticinco de Abril decidió ceder toda su documentación al centro y, a partir de ahí, "la bola de nieve se ha ido engordando" hasta concentrar un vasto archivo que es consultado anualmente por centenares de investigadores, periodistas y universitarios, fundamentalmente. La responsable del centro de documentación, Na Tercia Coimbra, explica que actualmente disponen de "7.000 libros, 4.000 publicaciones, 3.500 fotografías, más de 9.000 carteles, miles de boletines y documentos originales sobre el golpe del 25 de abril, archivos privados de los protagonistas de aquella transición y más de 110 horas de grabación con entrevistas a los militares de la revolución". Entre estas últimas se encuentran las realizadas a los responsables del golpe que derrumbó la dictadura.

Na Tercia Coimbra reconoce que el objetivo de preservar la memoria de la revolución está completamente conseguido, pero añade que "el centro necesita de todas las ayudas posibles". "Estamos saturados de trabajo", añade, "y cada día nos llega nueva documentación, nuevos archivos privados, que es necesario analizar y archivar debidamente". Precisamente el pasado 23 de abril, dos días antes del 25º aniversario del golpe y por gestión expresa del presidente de la República, Jorge Sampaio, la Universidad de Coimbra anunció la cesión de un antiguo colegio jesuita del siglo XVI como futura sede del centro.

"Nuestro objetivo", dice Boaventura de Sousa Santos, "es evitar que el 25 de Abril sea una simple fecha conmemorativa. En las nuevas instalaciones queremos crear una sala de exposiciones permanente y un museo de vanguardia sobre la democracia, de forma que el legado del 25 de abril se convierta en una aventura para los jóvenes que no vivieron aquella etapa histórica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_