Trias asegura que Maragall tiene afición a "encender el ventilador"
Desde el nacionalismo catalán se reaccionó ayer con presteza a las declaraciones del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, en las que apuntaba -en alusión al PP y a Jordi Pujol- que quienes ayudaron a Mario Conde y Javier de la Rosa "tendrán que pedir perdón". El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, afirmó: "Maragall tiene una gran afición a encender el ventilador y ensuciar a todo el mundo con sus insinuaciones".
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, respondió ayer en su visita la Feria de Abril a las declaraciones realizadas por Pasqual Maragall, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, en las que éste criticaba el apoyo dado por CiU al empresario Javier de la Rosa. Trias considera que "en la vida no se debe insinuar cosas, sino que se tienen que decir bien claras; si no, es mejor que todos seamos más seriecitos". Trias recordó a Maragall que "en este tipo de cosas todo el mundo tiene problemas, y el partido del señor Maragall también los ha tenido". En este sentido, según Trias, "hay que hacer un esfuerzo para dejar que la justicia haga su trabajo". Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre añadió que el candidato socialista se limita a hablar del pasado. "Las sociedades catalana y española saben muy bien qué, cómo, cuándo y quién impulsó la cultura del pelotazo y también saben que cuando esto ocurrió Maragall no tenía nada que decir", dijo. En su opinión, el que fuera alcalde de Barcelona "no tiene nada que decir del futuro de Cataluña". A juicio del secretario de organización de UDC, en la política catalana Maragall es "como una reina madre, es decorativo, pero no fija posición ni propone nada y, al mismo tiempo, opina de todo. Quiere hacer creer que manda, pero cuando es la hora sabe perfectamente que la capital del reino está en la calle de Ferraz", sede del partido socialista. Sánchez Llibre reclamó a Maragall que explique en qué consiste su propuesta federalista, "que no hizo cuando su partido gobernaba con mayoría absoluta y él era uno de sus virreyes en Cataluña". Tampoco desaprovechó Sánchez Llibre la ocasión para criticar el mensaje europeísta de Maragall, consistente, dijo, en decir que los Estados son la garantía de la Unión Europea. Sánchez Llibre lo comparó con el sentido "centralista y jacobino" del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell. "Piensan en la Europa decimonónica en lugar de en el progreso europeo", dijo. Por su parte, la candidata del Partit per la Independència (PI) a la alcaldía de Barcelona, Pilar Rahola, pidió que "el escándalo de Javier de la Rosa" llegue "hasta las últimas consecuencias, toque a quien toque, y sirva para regenerar y hacer limpieza en Convergència i Unió [CiU]". Pujol, añadió Rahola, "deberá responder algún día por qué calificó a De la Rosa de empresario modelo" y, en este sentido, se preguntó "si era modélico no tanto por su carácter empresarial, sino por las ayudas que daba". En opinión de Rahola, Javier de la Rosa ha "ensuciado a los catalanes". Consideró que en la política hay muchas personas "ensuciadas y conviene en Cataluña la misma limpieza que en Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.