El candidato Torrijos atribuye a su padre la devolución
Martín Torrijos, de 35 años, defendió ayer la memoria de su padre durante un desayuno con corresponsales en el que se le preguntó por la condición de dictador del general Omar Torrijos, fallecido en 1981 en un confuso accidente de aviación. "Panamá no era una Suiza antes de 1968. Se robaban urnas y se contaban los resultados electorales dos años o tres después de realizadas las elecciones. Se llegó a descubrir que por error alguien llegó a ser presidente de este país", manifestó."En 1968, el general Torrijos irrumpe en la vida nacional y le da plena participación a sectores de nuestra sociedad que nunca habían tenido oportunidad de participar en la toma de decisiones políticas, se fortalece la clase media, se democratiza la educación y se duplican los centros escolares y hospitalarios", agregó. "Y pudo unificar al pueblo panameño en un proyecto nacional donde todos participamos".
El proyecto mencionado es la devolución del canal de Panamá. El país prepara la recepción en pocos meses de aproximadamente 33.000 hectáreas, con 870 edificaciones y 3.933 viviendas desalojadas por soldados y técnicos estadounidenses en cumplimiento de los últimos acuerdos Torrijos-Carter. "Siento un doble orgullo: como hijo del general y como panameño, porque hemos recuperado la integridad y la soberanía nacional".
Las tierras en las que se asientan las bases Howard, Sherman, Fort Clayton y Roadman figuran en el inventario de los cuantiosos bienes a restituir.
El hijo del general, que ha procurado distanciarse en sus discursos de las trampas y corrupciones durante los 26 años de Gobierno perredista, prometió que no habrá fraude en las elecciones de hoy y que todos los asuntos que atañen al Canal serán considerados de Estado y, en consecuencia, sometidos a un amplio consenso nacional y manejados con transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.