_
_
_
_

Ayuntamiento de Elche y Generalitat pugnan por la paternidad de la Miguel Hernández Socialistas y populares cruzan acusaciones sobre la polémica Universidad ilicitana

El pulso entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche por atribuirse la paternidad de la Universidad Miguel Hernández será uno de los pilares del choque electoral en la ciudad que es la tercera de la Comunidad en número de habitantes y la más populosa bajo el poder de la izquierda. Los socialistas afirman sentirse "chantajeados" por ser el único municipio que afronta el pago de los terrenos del campus, mientras que los populares se sienten "afectados" por la puesta en marcha del recurso del PSOE ante el Tribunal Constitucional para impugnar la Ley de Creación de la Universidad.

La anécdota del pasado jueves, cuando una decena de estudiantes de una asociación próxima al PP silbaron al candidato a la Generalitat por el PSPV, Antoni Asunción, a su llegada al campus ilicitano, sirve de muestra de cómo el PP utilizará en contra de los socialistas el recurso. Ya hay un precedente. El PP presentó un aluvión de mociones en los ayuntamientos de la provincia de Alicante en las que instaba a los socialistas a que se opusieran al recurso. En los debates se planteó que, o se estaba en contra del recurso, o no se quería la Universidad. La presión sobre el PSPV duró menos de un mes. La guerra que se vive ahora es más sutil. El Ayuntamiento de Elche realizó una campaña en vallas publicitarias que puso los pelos de punta al PP: "Elche, ciudad universitaria. Ajuntament d"Elx", rezaban los mensajes. Para Santiago Mira, edil del PP, "el PSPV alega que el Ayuntamiento ha pagado los terrenos como si lo hubiera puesto de su bolsillo". Justo a la entrada del aulario la Galia dos carteles rivalizan en contenido. En panel instalado por el Consistorio se aclara que el campus se levanta sobre "terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Elche". El Consistorio ha invertido en la Universidad 1.000 millones de pesetas, de los que 722 millones se han destinado a la expropiación de terrenos y 45 a la conversión de un colegio en rectorado. En la pancarta instalada por la propia Miguel Hernández se informa de que el centro se encuentra bajo el auspicio del plan de inversiones universitarias de la Generalitat, que ha destinado 7.000 millones de pesetas. El PSPV local ha encontrado, de momento, el difícil equilibrio de mostrarse contrario a la Ley de Creación de la Miguel Hernández, en la que se establece que la facultad de Medicina se segrega de Alicante a Elche, y al mismo tiempo, favorable al nuevo centro con el pago de los terrenos. Los socialistas acaban de lanzar a la calle 60.000 tarjetas en las que se solicitan ideas para la realización del programa. Entre las múltiples imágenes de actuaciones municipales aparece la controvertida Universidad. "La paternidad es obvia", asegura el concejal del PP. "Los socialistas han dejado claro en las Cortes con la votación, y ante el Constitucional con el recurso, el aprecio que tienen por la Miguel Hernández". Para el PP, el PSPV intenta "adueñarse" de la institución académica sin éxito. Desde el PSPV, su portavoz Carlos González, asegura que la aportación municipal al centro supone un "chantaje", ya que es el único Ayuntamiento de España que afronta tal eventualidad. Asimismo, acusa al PP de generar una polémica "errónea y estéril", ya que la Universidad "no es patrimonio de ningún partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_