Pujol, satisfecho por la disposición del Gobierno a ceder nuevos impuestos
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mostró ayer su satisfacción por el cambio de actitud del Gobierno central al anunciar que estudiará la posibilidad de ceder los impuestos especiales a las comunidades autónomas. Pujol realizó estas declaraciones en Blanes durante una visita para dar apoyo al candidato de Convergència i Unió (CiU) a la alcaldía de esta ciudad, Ramon Ramos. "No es la primera vez", dijo Pujol, "que el Gobierno central cambia de actitud", y recordó que en otras muchas ocasiones "primero dijo no", aunque "después hay un montón de cosas que se consiguen, como la policía, el Inem, los puertos y otras mejoras". "Si el Gobierno no traspasa a la Generalitat las competencias de los impuestos especiales será por razones políticas", añadió el presidente de la Generalitat, "ya que técnicamente es posible". Pujol, sin embargo, reconoció que hasta el año 2000-2001 no se podrá negociar el traspaso de las competencias de los impuestos especiales a las comunidades autónomas, dentro del nuevo sistema de financiación autonómica que deberá pactarse. Respecto a la situación de los aeropuertos españoles, Pujol indicó que será necesario "esperar un poco para ver si dan resultado" las medidas propuestas por el Gobierno central. En su opinión, basada en la reciente reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, el Gobierno confía en que las medidas "darán resultado". Pujol explicó que el Gobierno central está "muy decidido" a entablar negociaciones y contactos con los controladores y los pilotos, que, en su opinión, "son las causas fundamentales de lo que está pasando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Rafael Arias-Salgado
- Ramón Ramos
- Relaciones Gobierno central
- Blanes
- Elecciones Municipales 1999
- CiU
- Elecciones municipales
- Aeropuertos
- Federalismo
- Jordi Pujol
- Financiación autonómica
- Provincia Girona
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Transporte aéreo
- Finanzas públicas
- Ideologías
- Gente