Encarcelado por estafar a Hacienda con 52 declaraciones falsas del IRPF
Francisco Luis S. P., de 51 años, fue detenido la semana pasada -y desde entonces se halla en la prisión de Soto del Real- acusado de falsificar, en los últimos seis años, 52 declaraciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) con derecho a devolución. En la misma operación, la policía detuvo también al matrimonio formado por Ángela G. M., de 41 años, y Julián S. F., de 44. Francisco Luis confesó ayer al juez haber estafado a Hacienda con sus chanchullos unos cuatro millones de pesetas.
El acusado, que ayer prestó declaración ante el juez que instruye su caso, admitió haber utilizado para el fraude documentos de identidad falsos de una treintena de personas. Para cada declaración del IRPF utilizó el membrete y falsos certificados de retenciones de una compañía de seguros. Luego cuadraba las cuentas, con las oportunas desgravaciones, para que Hacienda le devolviese cantidades de entre "250.000 y 400.000" pesetas en cada declaración. Francisco Luis explicó ayer al juez que comenzó a falsificar declaraciones del IRPF cuando, hace seis años, fue despedido de la agencia inmobiliaria en la que trabajaba. Comenzó falseando una declaración y, al ver que Hacienda le devolvía el dinero sin poner ninguna pega, aumentó el número en los siguientes años. Sólo el año pasado falsificó 14 declaraciones.La policía, en colaboración con la Agencia Tributaria, inició las pesquisas sobre este caso a comienzos del año pasado, tras comprobar que Francisco Luis había abierto una cuenta bancaria con nombre falso en una sucursal madrileña de la Caja de Cataluña y que había utilizado esta cuenta para una de sus falsas declaraciones de la renta.
Los agentes comprobaron que tenía abiertas otras 52 cuentas bancarias con nombres falsos y que disponía de cartillas o tarjetas de crédito de cada una de ellas con el fin de retirar los fondos que iba depositando en ellas Hacienda. Detrás de todas esas cuentas estaba Francisco Luis S. P., un conocido estafador profesional con varios antecedentes penales.
Útiles de imprenta
En relación con estos hechos, la policía detuvo también la semana pasada a la pareja formada por Ángela G. M. y Julián S. F., amigos del acusado. La pareja figura como beneficiaria de una de las falsas declaraciones, según fuentes jurídicas. Francisco Luis exculpó ayer a este matrimonio y se erigió en el cerebro de la operación. Aseguró que preparó una declaración falsa para la pareja, por importe "de unas 200.000 pesetas", por una cuestión de amistad, indicaron los citados medios.
No obstante, en un registro policial efectuado en casa de este matrimonio, la policía ha decomisado 875.000 pesetas, 11 libretas bancarias, decenas de etiquetas de Hacienda, nóminas en blanco, fotocopias de carnés de identidad y útiles para la falsificación (tampones, fechadores, una imprenta manual...), según informó ayer la Jefatura Superior de Policía. La pareja se halla en libertad provisional.
Francisco Luis, según la policía, procuraba siempre que las falsas declaraciones resultaran negativas; es decir, con derecho a devolución. Para ello hacía figurar en las declaraciones unos ingresos de en torno a los dos millones de pesetas y una retención de 350.000, y luego añadía desgravaciones por gastos de enfermedad y alquiler de vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.