Enersis recurrirá también en EE UU la suspensión de la Operación Endesa
El consorcio eléctrico chileno Enersis, controlado por Endesa, anunció ayer que recurrirá no sólo ante los tribunales de Chile, sino también ante la justicia estadounidense -Enersis cotiza en la Bolsa de Nueva York- la decisión de la Comisión Resolutiva de Chile que el miércoles impidió que el consorcio se hiciera con el control de Endesa Chile. La toma de control se iba a realizar a través de una OPA sobre el 34,7% de las acciones de Endesa Chile, que debían venderse el jueves en Chile y Nueva York.
La delicada situación de Endesa en Chile dio lugar ayer en España a que el ministro de Industria, Josep Piqué, fuera preguntado por su opinión al respecto. Aunque Piqué se resistió a opinar sobre las circunstancias que atañen a una empresa totalmente privada, sí afirmó que no existe "ningún motivo" para que se haya congelado la operación puesta en marcha por Endesa para controlar Endesa Chile].En el mercado de valores de EE UU se encuentran cerca del 10% de las acciones de Enersis y el 13,17% de la generadora chilena. El grupo español ha reiterado que "ejercerá todas las acciones legales" para defender sus derechos y señala que la medida de la comisión antimonopolios "afecta gravemente" los derechos y el patrimonio de los accionistas de Enersis, ya que prohíbe la compra de cualquier acción de Endesa Chile adicional a las que actualmente posee, mientras que la autoridad no impide a cualquier tercero privar a Enersis de su posición de control en Endesa Chile, "lo que supondría una expropiación de valor del paquete accionario de Enersis". Más de 20 abogados de diferentes bufetes asesoran a Endesa en su defensa de la OPA que ha sido vetada por la autoridad fiscal chilena. El veto impuesto a la empresa española se produce en un contexto de grave crisis energética en Chile, agravado por la sequía, por lo que la población sufre desde hace un mes serias restricciones en el suministro.
Malestar
El malestar empieza a sentirse en la calle, en forma de manifestaciones y cacerolazos, al tiempo que el Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD) -ambos en el Gobierno de coalición de centro-izquierda- han hecho un llamamiento a la movilización popular. El Ejecutivo ejerce intensas presiones para obligar a las empresas del sector a invertir en la generación de energía eléctrica. La paralización de la venta de Endesa Chile ha provocado una cadena de reacciones contrarias entre los accionistas de Enersis, sectores bursátiles, empresariales y políticos, incluso en aquellos que en los últimos meses han exhibido una mayor animadversión hacia lo español como consecuencia de la detención del ex dictador y general retirado Augusto Pinochet.Fuentes del gobierno negaron que exista ninguna relación entre los dos asuntos.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázabal, se expresó en términos particularmente duros y habló de engaño, ya que la intención de Endesa de hacerse con el control de Endesa Chile se conocía desde hace más de dos meses.
"La gente se siente engañada, porque considera que ha sido llevada a una posición determinada y que ha cambiado en el último momento", dijo Yrarrázabal, quien subrayó que la decisión de la Comisión Resolutiva Antimonopolios provoca un grave daño al mercado, ya que la venta de Endesa Chile implica cerca de 2.000 millones de dólares (310.000 millones de pesetas), es decir, un 40% de las transacciones anuales de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Mientras, la cotización de los títulos de Endesa y Enersis sigue suspendida con carácter indefinido. Los fondos de pensiones han dejado sentir su malestar, ya que, según el cálculo estimado por el presidente de su asociación, Pedro Corona, perderán unos 500 millones de dólares (77.500 millones de pesetas) al no poder vender a 360 pesos chilenos por acción la mitad del 27,4% que poseen de Endesa Chile.
[La empresa Enersis informó ayer que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio de 13.762 millones de pesetas (4.400 millones de pesetas)]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.