El PP reduce a la mitad las acciones contra la economía sumergida
En 1998 descendió el número de infracciones relacionadas con las prácticas de la economía sumergida, si bien en este año también bajaron a la mitad las inspecciones en relación con 1995. Para el diputado de NE por Alicante, Manuel Alcaraz, ésta es la razón de la caída de infracciones, por lo que acusó al gobierno del PP de "no mostrarse combativo" con el problema. El número de infracciones por falta de alta en trabajadores por cuenta ajena y propia descendió el año pasado de 7.519 a 5.445, pero el número de actuaciones de inspección cayó de 40.868 a 22.047. Más notable todavía fue el descenso en fraude de prestaciones a la Seguridad Social y el subsidio de desempleo, donde las inspecciones fueron menos de la mitad que en 1995: de 25.443 se pasó a 11.069. Para Alcaraz, estos datos permiten "desenmascarar" al Gobierno cuando utiliza el descenso en las multas para deducir una reducción de la economía sumergida. "El Gobierno se apunta como éxito lo que es su mayor fracaso: el descenso a la mitad de las inspecciones que es en lo que se demuestra la voluntad política de perseguir esta actividad", denuncia. En este contexto se enmarca la respuesta del Gobierno al diputado, donde se afirma que ha crecido la proporción de infracciones detectadas en relación con las actuaciones practicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.