El retraso en firmar el pacto nacionalista deja al Gobierno sin iniciativa política
El nuevo bloqueo que está sufriendo la formalización del apoyo de EH al Gobierno vasco tiene aparcados los principales proyectos políticos nacionalistas. PNV, EA y EH siguen atascados en el preámbulo del documento que dará carta de naturaleza al nuevo pacto de Gobierno, y en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere que quede claro el desmarque de la violencia de la marca electoral de HB. Los presupuestos, el nuevo director de EITB y el empujón definitivo a varias leyes, siguen pendientes del sí de Euskal Herritarrok.
Las comisiones negociadoras de los partidos nacionalistas siguen negociando el texto del preámbulo del acuerdo, en el que debería quedar claro el desmarque de EH de la violencia. Las exigencias del lehendakari, que considera imprescindible que quede muy claro que las vías políticas y las violentas son incompatibles, y la tesis mayoritaria de EH, expresada recientemente por el coordinador de Herri Batasuna, Joseba Permach, de que no se les puede pedir que condenen la violencia, no acaban de hallar un punto intermedio. Permach declaró que exigir a Herri Batasuna que condene la violencia sería como pedir a Ibarretxe que declarase "la defunción del Estatuto para determinar el contenido principal del acuerdo de legislatura entre PNV, EA y HB". La elaboración de ese preámbulo fue comentada ayer en la reunión del grupo peneuvista en el Parlamento de Vitoria. La falta de acuerdo ha generado nuevos retrasos en la oficialización del acuerdo y ha dejado aparcados algunos de los asuntos principales que quiere impulsar el Ejecutivo nacionalista, entre ellos, la elaboración de los presupuestos de la comunidad y la elección del nuevo director de EITB. El director de EITB El pleno de ratificación del nuevo responsable de la radiotelevisión pública vasca se celebrará posiblemente el próximo 7 de mayo. Sin embargo, todavía no hay un acuerdo de las fuerzas nacionalistas. Euskal Herritarrok ha confirmado que, de momento, su voto no servirá para apoyar la candidatura de Andoni Ortuzar que ha presentado la coalición de Gobierno. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, criticó ayer la "falta de interés" del Gobierno para llegar a un acuerdo con su partido sobre la nueva dirección del Ente público y aseguró: "Hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros para estudiar la propuesta de Andoni Ortuzar". Barrio dijo tener la impresión de que sobre este asunto "está todo cerrado" y que el próximo responsable de EITB seguirá "supeditado" a la estrategia de Lizarra. El portavoz del PSE en el Parlamento, Fernando Buesa, apostó por consensuar un director de EITB "más profesional y libre de la disciplina de partido", al tiempo que negó haber mantenido conversaciones con el Gobierno sobre la propuesta de Ortuzar, informa Europa Press. Los tres partidos nacionalistas estudian también la manera de conseguir que los kurdos puedan acceder al Parlamento vasco para celebrar su asamblea en julio, pese al veto del Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.