_
_
_
_

Hacienda prevé devolver más de un billón de pesetas al 73% de los contribuyentes del IRPF

El plazo para declarar el impuesto sobre la renta correspondiente a 1998 se abre el próximo 3 de mayo y finaliza el 30 de junio para las declaraciones con derecho a devolución y el 21 de ese mismo mes para las positivas. Hacienda espera recibir 15,42 millones de declaraciones, un 2,8% más que el año anterior. De ellas, el 73% tendrán derecho a devolución por un valor total de 1,197 billones de pesetas, un 11,5% más. Este año no habrá que aportar los justificantes de las retenciones, lo que impedirá el control posterior de Hacienda para determinar si éstas han sido ingresadas por los retenedores.

Más información
Una campaña con conflictos internos y casos de corrupción

La campaña del IRPF resultará negativa este año para Hacienda en 440.000 millones de pesetas, un 38,9% más que el año anterior. Por una parte, ingresará 757.000 millones de pesetas, prácticamente igual que el pasado año, pero tendrá que devolver 1,197 billones de pesetas, un 11,5% más. Dos de cada tres contribuyentes (15,42 millones en total) tendrán derecho a devolución, por una cuantía media de 106.000 pesetas. Las devoluciones empezarán esta año un mes antes, en mayo, y la mayoría se habrán producido en octubre. Se dará prioridad a aquellas que sean más sencillas y a las que se presenten antes.

El importante incremento de las devoluciones se produce a pesar de que el pasado año se eliminó el efecto de la inflación en la tabla de retenciones (rebaja de entre un 3,3% y un 2,1%). En sentido contrario influye la retención del 15% sobre alquileres y el aumento al 20% en los pagos a cuenta de profesionales, que entraron en vigor el pasado año.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, justificó el incremento de las devoluciones en que han aumentado las deducciones familiares (ver cuadro) y también porque el pasado año se han comprado más viviendas por el descenso de los tipos de interés.

Deducciones más altas

En conjunto, las deducciones aumentarán un 10% sobre el año anterior, mientras que las bases declaradas (las rentas obtenidas por los contribuyentes) crecerán un 6,5%, y el número de declaraciones presentadas un 2,8% según las previsiones de Hacienda. Todo esto frente a un aumento del 6,1% en la riqueza nacional el pasado año, de un 6,2% en la remuneración total de los asalariados, y de un 3,3% en la creación de empleo. En consecuencia, la afloración de fraude fiscal será mínima este año. Costa defendió que el incremento de la recaudación global en los tres primeros meses del año (un 20%) refleja todo lo contrario.

En cuanto a la distribución de la renta declarada, los datos parciales facilitados ayer indican que las procedentes del trabajo aumentarán este año un 7,2% y las empresariales y profesionales un 6,3%, de forma que las primeras seguirán ganando cuota en el conjunto del impuesto. La aportación de las rentas del capital será un 15,9% inferior al año anterior, según las previsiones de Hacienda, pero crecerá un 30% la relativa a las plusvalías.

Las posibilidades de control de todas estas rentas quedarán mermadas este año, ya que Hacienda ha decidido, por primera vez, no exigir los justificantes de las retenciones. De esta forma, aunque el contribuyente las consigne en su totalidad para obtener toda la devolución a que tiene derecho, no será posible determinar a qué corresponden en el caso de que el retenedor no las haya ingresado en Hacienda.

En el mismo sentido, el sistema de petición de datos, por el que el contribuyente puede obtener de Hacienda la información que sobre sus ingresos y retenciones tiene, puede inducir a no declarar las rentas sobre las que no se ha producido el ingreso de la correspondiente retención. El plazo para la solicitud de estos datos acaba hoy.

El objetivo de Hacienda es dar todas las facilidades al contribuyente (ver cuadro), y a esto responde el refuerzo de los sistemas de ayuda e información para la confección de las declaraciones. Este año se podrán presentar por primera vez declaraciones por Internet, aunque hay que solicitar previamente un certificado de usuario.

De los 15,42 millones de declaraciones que Hacienda espera recibir esta campaña, la previsión es que la gran mayoría (11,42 millones) se realicen mediante la ayuda directa de Hacienda o de las entidades colaboradoras (bancos, cajas, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos).

Se podrán aplicar las deducciones adicionales aprobadas en cada comunidad autónoma (familiares y por donaciones, en la mayoría de los casos). Esta campaña es la última que se desarrolla con el actual impuesto, ya que el año que viene se aplicará el nuevo IRPF.

[La campaña del impuesto sobre la renta finalizará en las haciendas forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya el próximo 25 de junio, y en la de Navarra el 21 de junio. El plazo para presentar las declaraciones se ha iniciado ya en las cuatro].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_