_
_
_
_

La Fábrica de Uranio de Andújar se desmantela tras el sellado de tres minas

,El sellado de tres minas que abastecieron a la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) se iniciará el lunes y pondrá fin al desmantelamiento de una empresa que durante dos décadas (1959-1981) produjo el combustible que necesitaban las centrales nucleares. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) es la encargada de las obras, que forman parte de un plan global de actuación en 19 minas situadas en Extremadura y Andalucía y que tiene un presupuesto de 1.300 millones

Más información
Retirados 15 detectores radiactivos contra incendios

El desmantelamiento y la recuperación de los espacios utilizados por la FUA no supone que hayan terminado los problemas medioambientales originados desde que se puso en marcha. El Consejo de Seguridad Nuclear realiza anualmente una inspección para conocer los índices de contaminación de las aguas subterráneas, que todavía son superiores a los establecidos dentro del emplazamiento de la fábrica. Carlos Pérez Estévez, director del proyecto, reconoció ayer que serán necesarios otros cinco años antes de que se recupere la normalidad. La FUA cesó en su actividad en 1981, por lo que han sido necesarios casi 20 años para que se complete la restauración. Cuando los trabajos estén terminados se habrán recuperado 250.000 metros cuadrados de terreno en Andalucía y Extremadura. Los pozos abiertos en las minas se rellenarán y se restaurará toda la superficie. Los propietarios de los terrenos serán consultados para saber qué cubierta vegetal quieren tener y a partir de ahí se decidirá qué se pone para conseguir que el paisaje sea "lo más parecido a lo que había antes de que se iniciase la explotación". Jorge Lang, portavoz de Enresa, coincidió con el alcalde de Andújar, José Antonio Arcos Moya, en que las minas quedarán restauradas y en que el montículo bajo el que se encuentran colocadas más de 400 jaulas con los resíduos de la FUA puede ser perfectamente utilizado como zona recreativa sin peligro para la salud. Carlos Pérez añadió que el único inconveniente para que esto se produzca puede estar en la resistencia "psicológica" de la sociedad a utilizar este espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_