_
_
_
_

Identificada una especie de dinosaurio que vivió en dos continentes

Teruel tendrá un parque temático en el 2000

Fósiles de una especie de dinosaurio encontrados en Portugal han permitido comprobar por primera vez que hubo dinosaurios comunes a Europa y el norte de América hace unos 140 millones de años. Este dinosaurio, un carnívoro no muy grande, confirma que en esa época el naciente océano Atlántico no había separado del todo los continentes primitivos, al contrario de lo que sugieren muchas reconstrucciones paleográficas.

Dinosaurios similares entre sí se han encontrado en América, en Europa y en África, pero nunca se había podido demostrar que fueran de la misma especie. Ahora, científicos portugueses y españoles han logrado confirmar que un fósil encontrado en 1988 en Portugal corresponde al Allegosaurus fragilis, un dinosaurio bien conocido de Norteamérica que fue descrito por primera vez en 1877. Han publicado su estudio en la revista Journal of the Geological Society. "Es la primera vez que este dinosaurio se halla fuera de Norteamérica y también la primera vez que una especie de dinosaurio se encuentra en dos continentes diferentes", explican José Luis Sanz y Bernardino Pérez-Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid. El fósil fue localizado en 1988 en Leiria, 135 kilómetros al norte de Lisboa, y excavado laboriosamente durante años. Ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural de Lisboa, cuyo director, Antonio Galopim de Carvalho, presentó ayer el estudio. El fósil es incompleto, pero suficiente para identificar la especie.

"Hace 140 millones de años Europa estaba dividida en islas a las que un incipiente océano Atlántico empezaba a alejar de Norteamérica. Los dinosaurios eran el grupo dominante en los ecosistemas continentales", recuerdan los científicos españoles. El Allegosaurus fragilis pesaba unas tres toneladas, medía hasta 12 metros de longitud y tenía grandes dientes y fuertes garras. Era bípedo, y el pie tenía cuatro dedos, de los cuales el animal al andar sólo apoyaba tres.

Huellas en España

Estas huellas de tres dedos son las que aparecen en algunos de los yacimientos españoles, como los de la Sierra de Cameros. Tanto España como Portugal poseen importantes yacimientos de fósiles del jurásico, la mayor parte todavía sin estudiar en profundidad. Parte de este patrimonio es el que pretende poner de relieve el proyecto Dinópolis, que ayer fue presentado en Teruel, informa , y que abrirá sus puertas en el verano del 2000. Con la colaboración de los paleontólogos que estudian los fósiles de dinosaurios, mamíferos o insectos en ámbar este conjunto temático, promovido por el Instituto de Fomento de Aragón será el mayor de Europa y se distribuirá por la provincia. Su coordinador, Fernando Fernández Cuello, insiste en que "no se trata de montar un parque temático sobre dinosaurios, se trata de organizar y conjugar la fantasía con una realidad científica incuestionable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_