La patronal vizcaína cambia de nombre en su primer centenario
La patronal Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya (CIMV) celebra este año su primer centenario cambiando de nombre. Su nueva denominación es Confederación Empresarial de Bizkaia-Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa (Cebek) y responde a las dificultades de lectura y de comprensión del antiguo nombre. Pese a que CIMV proviene de 1899 cuando la Liga Vizcaína de Productores creó la primera asociación de defensa patronal, llamada Centro Industrial de Vizcaya, este nombre no ha cuajado en la sociedad y sus responsables, cien años después, han visto la necesidad de cambiar la denominación y el logotipo de la organización. José María Vázquez Eguskiza, máximo responsable de la nueva Cebek dijo ayer: "He sido presidente del Círculo Industrial, del Círculo Mercantil, del Centro Mercantil... Mucha gente, incluso muy cercana a nosotros, confundía el nombre. Esperamos que la gente se quede con Cebek y no recibir más una cuarta parte de las postales de Navidad con el nombre cambiado". La patronal vizcaína es la segunda más antigua en España. La primera organización empresarial surgió en Cataluña de la mano de los patronos del sector textil, a la que siguió la unión de productores siderúrgicos de Vizcaya. "Surgieron para defender la política de aranceles y cuotas frente a la importación", explicó Francisco Azpiazu, su secretario general. Vázquez Eguskiza destacó el carácter abierto y generalista de la patronal vizcaína. Cebek integra a 40 federaciones, que sumadas a las empresas afiliadas alcanzan los 6.000 socios. Entre ellos, se encuentran grandes empresas como Iberdrola y Euskaltel junto a las asociaciones de farmacéuticos y de peluqueros. Actos de conmemoración La patronal vizcaína ha previsto varios actos para celebrar su centenario, que se desarrollarán entre el 24 de junio y el 25 de julio. En primer lugar, Cebek ha editado un libro sobre sus 100 años de historia, en el que participan los historiadores Ignacio Olabarri, María Jesús de la Cava, Ignacio Arana y Joseba Agirreazkuenaga. La historia de las asociaciones patronales vizcaínas está cargada de siglas: desde la Liga Vizcaína de Productores, creada entre 1893 y 1894 hasta el Cebek, que sustituye al CIMV, que nació a su vez en 1984 de la unión de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (CGEV) y el Centro Empresarial de Vizcaya (CEV). La exposición Bilbao y Bizkaia hace 100 años, en la Sala del Archivo foral de la Diputación, y un concierto de Montserrat Caballé y de su hija, Montserrat Martí, el 14 de junio en el Palacio Euskalduna, completan el programa de actos del centenario. Por último, la asamblea anual del Cebek, que se celebrará el 25 de junio, servirá también para celebrar el centenario con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y empresarios de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.