Un festival presenta siete formas distintas de hacer el payaso
Hace cuatro años, los responsables de la sala El Montacargas organizaron el primer Festival Internacional de Clown, una cita dedicada a los payasos y a un género al que en esos momentos no se le prestaba demasiada atención, según cuenta Aurora Navarro, una de las organizadoras y responsable de la sala. En este tiempo la muestra se ha consolidado y se celebra en ocho espacios, algunos fuera de la capital, como Getafe. Siete montajes realizados por payasos de varios países y con estilos muy distintos participan en este festival, que se celebra del 30 de abril al 9 de mayo dentro de la programación de las fiestas del Dos de Mayo.
Navarro diferencia entre humoristas, quienes cuentan chistes o hacen gracia, y payasos o clowns, graciosos por sí mismos. "Hay gente que tiene la magia de ser payaso, otros no", dice. "Es un género que está resurgiendo, es teatro muy directo: una persona delante del público, nada más. No hace falta decorado, ni siquiera nariz roja", explica. Esta edición cuenta con siete espectáculos. Good Idea, un grupo formado por artistas suecos y españoles, contarán una historia sobre familias de artistas. Companya d'idiotes, catalanes e ingleses, presentan un Macbeth protagonizado por payasos. Saltimbanqui Trup Payasos hacen humor de toda la vida. De la niñez se ocupa la compañía El Baúl. Q3 (se lee cu-tres) contarán la historia del cine vista por un payaso. Distrito K son todas mujeres. Y los Gilipollas Sin Fronteras, dos cómicos españoles, relatan la historia de la gilipollez.
Festival Internacional de Clown. Del 30 de abril al 9 de mayo. 1.200 pesetas. Información: teléfono 012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.