El Congreso decide hacer cooficial el nombre de las provincias en valenciano
El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición de ley para hacer cooficial la denominación en valenciano de las tres provincias de la Comunidad. La iniciativa legislativa, presentada por Nova Esquerra, fue aprobada por unanimidad en la comisión del Régimen de las Administraciones Públicas. Tras la decisión del Congreso, la iniciativa tendrá que ser ratificada ahora en el Senado, donde se aprobará antes del verano si no hay enmiendas a la proposición.
El debate de la proposición de ley, presentada por el diputado de Nova Esquerra Manuel Alcaraz, contó con dos enmiendas del Partido Popular. La primera, que fue retirada finalmente, se refería a la exposición de motivos. En ésta se señala que en las denominaciones en valenciano de las tres provincias -Alacant, Castelló y València- se tuvo en cuenta "la costumbre, la historia acreditada documental y literariamente y las normas ortográficas aceptadas por la comunidad académica". La segunda enmienda presentada por los populares tenía como objetivo suprimir del texto la obligación de la Administración del Estado de utilizar preferentemente las denominaciones en valenciano cuando éstas afectasen a poblaciones en zonas de ese predominio lingüístico. Según Nova Esquerra, el PP quería "modificar la disposición adicional que genera obligaciones a la Administración del Estado respecto del uso de las denominaciones" aprobadas, aunque finalmente se acordó presentar una transaccional. Así, el consenso se logró mediante una disposición que obliga a los organismos de la Administración central a utilizar "la denominación de las tres provincias en valenciano y castellano". El diputado de Nova Esquerra Manuel Alcaraz se mostró satisfechó porque el Congreso hubiese dado luz verde por unanimidad a la iniciativa. "Es un paso más en el largo proceso de normalización lingüística del valenciano y el texto es acorde a la realidad sociolingüística plural del País Valenciano", prosiguió Manuel Alcaraz. "Más allá del carácter simbólico de lo aprobado, la proposición de ley, una vez concluida su tramitación, permitirá que los ciudadanos puedan plenamente ejercer su derecho de elección lingüística en la tramitación de documentación con la Administración del Estado, como por ejemplo las denominaciones en el DNI o los pasaportes". Según añadió el diputado de Nova Esquerra, con esta iniciativa "se genera una obligación para los organismos de la Administración General del Estado en lo referente a documentación y señalizaciones que deberán incluir la denominación en valenciano y no sólo en castellano como es habitual". Nova Esquerra concurrirá en los comicios europeos, autonómicos y locales con el PSOE, aunque presentará lista propia en los ayuntamientos de Alcoy y Vinaròs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.