El Museo de Bellas Artes de Vitoria se cerrará por reformas desde mayo hasta finales de año
El Museo de Bellas Artes de Vitoria se cerrará el próximo 13 de mayo por reformas, de modo que durante medio año no podrá contemplarse ninguna de las 1.100 obras de arte contemporáneo que contiene. Esta colección se trasladará dentro de dos años a la futura pinacoteca que se edificará sobre la antigua estación de autobuses. Precisamente, los últimos días antes del cierre se dedicarán a una exposición que explica los detalles del proyecto para el nuevo museo y la necesidad de separar los actuales fondos en tres espacios diferentes acordes con su estilo.
El Museo de Bellas Artes, ubicado en el Palacio Augusti (frente a Ajuria Enea), ha reunido hasta ahora la mejor colección artística de Álava. De hecho, la mayoría de sus obras no podía exponerse por falta de espacio. Sus fondos se dividen en tres partes: el arte costumbrista, el contemporáneo y el sacro. Esta última sección ya se ha trasladado a la Catedral Nueva de Vitoria, donde el viernes próximo se inaugurará el Museo Diocesano de Arte Sacro. La colección de arte contemporáneo, que agrupa unas 1.100 obras, aguarda a que se construya el futuro museo sobre la estación de autobuses, de modo que habrá que esperar hasta el año 2001 para que se produzca el traslado. Mientras tanto, continuará en el Palacio Augusti. En el futuro sólo se conservarán en el primer edificio los lienzos costumbristas y los fondos de la Fundación Fernando de Amárica. Toda esa colección no podrá contemplarse entre el 13 de mayo y finales de este año, tiempo previsto para acometer una serie de reformas en el Museo de Bellas Artes. Se instalará un nuevo tejado, ascensor, accesos, una nueva calefacción y otras obras menores. Hasta el día del cierre se ha organizado una exposición cuyo objetivo es explicar eso: la distribución futura de los fondos y el porqué de construir un nuevo museo. En la muestra, dividida en tres salas, se pueden consultar mediante un ordenador con pantalla táctil todas las obras de arte contemporáneo que alberga el edificio, tanto las que están expuestas como las almacenadas en los sótanos. También permite acceder por Internet a los museos internacionales más importantes. El resto está dedicado a justificar la construcción del futuro museo, cuyas obras se adjudicarán en junio. Se exhibe una maqueta del proyecto, realizado por el arquitecto foral José Luis Catón. Se detalla la distribución del edificio, presupuestado en 3.500 millones de pesetas, y los servicios que ofrecerá. También se explican los antecedentes del museo en paneles que, entre otros lemas, aseguran que "Álava fue pionera en adquirir obras de arte contemoráneo desde 1975" y que en los últimos diez años "medio millón de personas ha visitado el Museo y la sala Amárica". La exposición en el Palacio Augusti se completará con un ciclo de conferencias y de talleres con especialistas en arte contemporáneo y destacados artistas alaveses, como Francisco Ruiz de Infante, Álvarez Plágaro y Fernando Osinaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.