Seis de cada diez voluntarios madrileños son mujeres
Un 61% de los madrileños que desempeñan tareas de voluntariado en ONG son mujeres, según un estudio elaborado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad. El perfil del voluntario es el de una mujer de 38 años, de clase social media o baja, con un nivel alto de educación, empleada o estudiante.
Un 40% de estas personas que, de forma gratuita, dedican parte de su tiempo a cuidar ancianos o a atender a niños desamparados, enfermos o toxicómanos se declaran católicos practicantes, y un 10%, agnósticos. Políticamente, el 34% se sitúa en el centro, y el 29%, en la izquierda.
Más de la mitad de estos voluntarios dedica a estas actividades sociales un mínimo de seis horas semanales y, de ellos, el 14% destina a estas actividades más de 21 horas.
Es también significativo el porcentaje de jubilados involucrados en estas tareas: un 12%. Este año, con motivo de la declaración de 1999 como Año Internacional de las Personas Mayores por parte de Naciones Unidas, la Comunidad ha puesto en marcha un Plan de Promoción del Voluntariado para Mayores, dotado con 20 millones.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado una guía de orientación y recursos para las personas con retraso mental y sus familias, de la que ha editado 5.000 ejemplares. En ella se informa de los servicios educativos, asistenciales, de empleo y de ocio que existen para esta población. En su elaboración ha participado la Federación de Asociaciones Pro Personas con Deficiencia Mental (FADEM). También se ha habilitado un teléfono de información y asesoramiento especializado sobre estos temas (91 501 83 35).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.