Internet puede crear "obreros del teclado", según Marina
"¿Para qué sirve Internet si, como nos dicen las encuestas, el 60% de los chicos menores de 22 años tiene dificultad para entender un artículo de periódico?". Con esta pregunta inauguró José Antonio Marina, catedrático de filosofía, el I Congreso de Educación e Internet, Educnet 99, que se celebró en Madrid el pasado fin de semana y en el que participaron más de 2.000 educadores.
Marina aseguró que la sociedad de la información "es un timo", y que los educadores deben trabajar para que no se cree un "proletariado informático, una clase de obreros del teclado y no del conocimiento". Según el profesor, al hablar de Internet se enfatiza, sobre todo, en la estructura técnica -"la tubería"- más que en el contenido. "Se da por supuesto, con una crasa frivolidad, que en los ordenadores o en las redes hay información, y que basta con conectarse a ellas para poseerla".
El objetivo de Educnet 99, organizado por la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), Educación y Gestión, Plan Alfa y Banesto, ha sido reflexionar sobre las posibilidades del binomio Educación-Internet, sensibilizar a los educadores acerca del uso de la red en la escuela y conocer las experiencias que otros educadores están realizando ya en la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.