El Gobierno ya ha adaptado el 70% de sus equipos contra el "efecto 2000"
El efecto 2000, un defecto informático que impide a determinados ordenadores distinguir entre el año 2000 y el 1900, no afectará a los organismos del Gobierno, según aseguró ayer en el Senado el secretario de Estado para la Administración Pública, Jaime Ignacio González. El 70% de los ordenadores de la Administración Central ya están preparados para afrontar el problema, y otro 26% lo estará esta semana. González, que compareció a petición propia, aseguró también que los sectores estratégicos del país (energía, centrales nucleares, ferrocarriles, telecomunicaciones y aviación civil) se encuentran "bien encaminados para erradicar este fenómeno", todos ellos con porcentajes de conversión de sus equipos cercanos al 90%. Especial mención recibió el sector financiero que, según un informe del Banco de España, ya ha adaptado el 99% de sus ordenadores.
"Todo se encuentra dentro del calendario fijado", aseguró González. Esto significa que el 95% de los ordenadores de la Administración Pública ya han finalizado el análisis de impacto del efecto 2000, el 70% ya ha superado la fase de conversión y el 75% de los equipos habrá atravesado el examen final, la simulación del cambio de siglo, antes de junio. González informó también de que ya han comenzado las 48 auditorías externas contratadas para analizar los sistemas críticos de la Administración.
Los que sí han completado ya su conversión al cien por cien son los Ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga). "Hay que subrayar el esfuerzo hecho por estos municipios. Pido al resto de las corporaciones locales y a las comunidades autónomas que imiten ese ejemplo", señaló González, que anunció también que se va a crear una oficina de transición al 2000, que comenzará a funcionar el 1 de septiembre y que centralizará toda la información, tanto del sector público como del privado, con el fin de asesorar a las empresas afectadas. El Gobierno ha invertido 27.422 millones de pesetas en la prevención del efecto 2000, y ha aportado otros 25.000 para la ayuda de las pequeñas y medianas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.