_
_
_
_
_

Coque Malla fusiona rock, pop y toques de "funk" en su primer disco

El ex Ronaldo lanza "Soy un astronauta más"

Coque Malla, el ex líder del cuarteto madrileño Los Ronaldos, publica su primer disco en solitario: Soy un astronauta más. Un compendio de rock, pop y toques de funk que podría parecer una lógica continuación del grupo que lideró. "Si es así, no lo he perseguido. Creo que el disco es, en algunas cosas, un paso coherente respecto a Ronaldos y en otras no tiene nada que ver".

Malla, de 29 años, reconoce haber abierto con este álbum el abanico de sus influencias: "Bowie, por ejemplo. En esta época lo he escuchado mucho más. Dylan también me ha influido mucho. Más que por su particular estilo de cantar, que es inimitable, por esa manera pura, sin amaneramientos, que tiene de enfrentarse al hecho del canto". Malla hace un particular homenaje a Coney Island baby, de Lou Reed, en el tema que cierra el disco, Punto cero, y también se nota un cambio en las letras de canciones como ¿Dónde estábais?, Qué será de nosotros o Paula con respecto a las que escribía en su etapa anterior: "En Los Ronaldos, las letras eran más surrealistas, más abstractas. Ahora trato de contar las cosas tal cual me pasan". Coque Malla mira en la distancia aquella zona de sombra que surgió con la separación de Los Ronaldos: "La separación de un grupo siempre es algo muy duro; más de lo que parece. El centro de tu vida, de pronto, desaparece. Nada más separarnos estuve al borde de un ataque de ansiedad, a punto de sucumbir a la tentación de ponerme inmediatamente a buscar músicos y a grabar. Pero aguanté y esperé a que pasara el tiempo". Malla optó por hacer un puñado de canciones en casa y por autofinanciarse la grabación: "No me apetecía pasear una maqueta de compañía en compañía. Me la jugué y me pagué yo el álbum. Pensé que de este modo nadie ni nada me condicionarían, y así ha sido".

Los Ronaldos comenzaron a mediados de la década pasada y duraron hasta 1997. A punto de cambiar de siglo, Coque Malla establece el siguiente resultado: "La música ha evolucionado mucho a partir de Nirvana. Llevaba mucho sin cambiar hasta ellos. Creo que hay cosas muy interesantes y arriesgadas, pero también hay mucha gente que hace cosas raras con la única intención de que sean raras". En cuanto a la dicotomía entre su trabajo como músico y actor, tiene claro que las fronteras de ambos trabajos se entremezclan a la hora de ser formuladas: "¿Actor pero músico que no interpreta, pero...? A veces es un lío. A mí lo que me gusta es la música, que es donde tengo oportunidad de ser yo mismo y de contar mis propias historias. En las películas cuento las historias de otro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_