El consumo de "cannabis" aumenta mientras baja el uso de otras drogas
Un estudio elaborado por el comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía constata que el pasado año sólo se incrementó el consumo de los derivados del cannabis (marihuana y hachís) mientras que el resto de drogas experimentaba un descenso de demanda. Según el comisionado para la Droga de la Consejería de Asuntos Sociales, José Manuel Rodríguez López, los datos de este estudio se están analizando y, por el momento, sólo se pueden señalar los resultados preliminares. La estadística confirma el incremento de demanda de cannabis, inhalado a través del conocido porro. Esta evolución ya se reflejaba en el último estudio hecho público el pasado año. De esta forma, esta sustancia es la droga ilegal más consumida de Andalucía, al igual que en el resto del mundo. Este incremento pude deberse en parte, según explicó, a que el cannabis "no muestra evidencias de que genera problemas de salud". "Quienes conocen a consumidores habituales o esporádicos no ven que les creen situaciones negativas en su vida", comentó. Sobre la posibilidad de que esta droga facilite el paso a otras más "duras", el comisionado advirtió de que el inicio del llamado "fenómeno de la escalada" comienza antes, con el tabaco, pero señaló que los consumidores de sustancias como la heroína "comienzan fumando y bebiendo, aunque no todo el que consume cigarrillos o toma alcohol termina así y tampoco el que consume cannabis". Rodríguez pidió prudencia en este asunto recalcando que el adicto termina siéndolo "por muchas cuestiones y problemas además de por la propia sustancia". El comisionado andaluz para la Droga destacó el descenso en las drogas de diseño, lo que indica que se trata de una "moda que ya está comenzando a pasar", mientras que la cocaína ha experimentado un "ligerísimo incremento que no es significativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.