Los uruguayos votan por primera vez en unas primarias presidenciales
Más del 55% de los electores uruguayos votaron ayer por primera vez en unas primarias para elegir a los candidatos a la presidencia y a los delegados en las convenciones de los siete partidos que concurrirán a los comicios del próximo mes de octubre. La Corte Electoral aseguró que la jornada de votaciones se desarrolló con normalidad.
El Ministerio del Interior, encargado de la difusión de la información de las primarias, advirtió de que, dada la complejidad del escrutinio, los resultados no se podrán conocer hasta muy avanzada la madrugada de hoy, lunes (la mañana en España).
El recuento será realizado por los partidos, por separado. En cada sobre, el elector debe colocar dos listas: una de candidatos para los órganos nacionales y otra para los municipios locales, entre 1.939 listas de aspirantes a delegados en las convenciones nacionales y provinciales, que a su vez representan a cada uno de los 17 candidatos a la designación presidencial.
Las convenciones decidirán finalmente la candidatura presidencial en el caso de que alguno de ellos no consiga la mayoría absoluta de votos en cada uno de los partidos, o por lo menos venza con un 40% de los sufragios y con con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo aspirante más votado en las primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.