El 53% de los vuelos salió ayer con retraso del aeropuerto de Barajas
El aeropuerto madrileño de Barajas no acaba de remontar el vuelo. En una jornada calificada de "normal" por el portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), un 53% de los aviones salió con retraso. La demora media se situó en los 24 minutos y afectó a 14.000 viajeros. AENA justificó los retrasos por el fuerte viento que azotó Madrid y que obligó a cambiar el sentido de las operaciones de despegue y aterrizaje.
Uno de cada dos aviones salió ayer fuera de la hora prevista en Barajas, según la información que AENA ofrece en su página de Internet. Entre las 08.00 y las 18.00, el periodo de mayor actividad aérea en el aeródromo madrileño, despegaron 256 vuelos, 147 con una demora de más de 15 minutos. Las retrasos afectaron más a los vuelos internacionales que a los nacionales. De las 171 aeronaves que despegaron rumbo a otro país, 110 salieron con más de 15 minutos de retraso. Lo que traducido a porcentajes significa que un 64% de los vuelos internacionales salió fuera de hora. Los mayores retrasos ocurrieron a mediodía. Entre las 12.00 y las 14.00, 33 de los 38 despegues salieron tarde. Durante la mañana hubo más puntualidad.
Los vuelos nacionales se vieron menos afectados por el descontrol horario: 37 de los 85 operados despegaron con retraso, es decir el 43%. El tiempo medio de demora en los despegues fue de 24 minutos. Hubo algunos vuelos que sufrieron largas demoras, como el que salió con rumbo a Río de Janeiro, que lo hizo con cuatro horas de retraso. Los aviones que despegaron hacia Lisboa (Portugal) y Montreal (Canadá) salieron con un retraso superior a las dos horas.
Tres vuelos fueron cancelados ayer. La compañía aérea Air France tuvo que cancelar su vuelo Madrid-Niza por una huelga de personal de tierra en el aeropuerto de destino. Las otras dos cancelaciones correspondieron a puentes aéreos a Barcelona y se debieron, según AENA, a la falta de viajeros.
El representante de Barajas achacó las demoras, en primer lugar, a que el aeropuerto modificó la orientación de las rutas aéreas por la meteorología: en lugar de despegar como se hace normalmente, con el morro del avión apuntando al norte para que el viento le pegue de cara, se hizo al revés. "El aeropuerto ha cambiado las rutas de vuelo de configuración norte a configuración sur debido a los fuertes vientos que han soplado durante todo el día", explicó. El portavoz añadió que los retrasos se agravaron por los problemas que han tenido algunas compañías aéreas con las rotaciones de turnos y los cambios de aviones, así como en los retrasos de las propias tripulaciones.
Unos 14.700 viajeros padecieron ayer retrasos en el horario de salida de su avión. Muchos presentaron ayer quejas en las ventanillas de AENA en el aeródromo porque las demoras les hicieron perder conexiones para llegar a su destino final. El portavoz de AENA se jactaba de que "al menos no se produjo ningún motín a bordo de los aviones".
En El Prat de Barcelona el 38% de los aviones despegó con una tardanza media de 23 minutos. Y 12 vuelos fueron cancelados. En Son Sant Joan (Palma de Mallorca) el 35% de los aviones aterrizaron o despegaron tarde. El promedio de demora fue de 30 minutos.
Los representantes de Iberia y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) reanudan hoy, tras una semana de bloqueo, las negociaciones para consensuar la letra pequeña del convenio colectivo.
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, criticó ayer la gestión del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, del PP, al frente del aeródromo madrileño: "Arias-Salgado bombardea Barajas y logra incomunicar Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































