Cuentas suizas, 'pelotazos' en el parqué y actas extrañas
El caso de la corrupción en Hacienda arroja nuevas ramificaciones a un ritmo vertiginoso. La afloración del asunto se produjo hace poco más de dos semanas y desde ese momento no ha hecho más que expandirse.
Cuentas suizas. Gracias a la documentación suiza del caso Torras en Londres, donde se sigue un proceso civil contra Javier de la Rosa y su equipo, el 9 y 10 de abril se pone de manifiesto que dos ex altos cargos de Hacienda, Ernesto de Aguiar y José María Huguet, ex director general de Hacienda y ex jefe de la inspección en Cataluña, poseían cuentas en Suiza en las que recibieron más de 1.000 millones de pesetas entre agosto de 1990 y los primeros meses de 1993.
Hacienda investiga. El lunes 12, la Agencia Tributaria decide abrir una investigación interna a fin de saber si durante su mandato Huguet y Aguiar tomaron decisiones relacionadas con la inspección en favor de empresas relacionadas con Torras o las sociedades particulares de los ex ejecutivos del grupo relacionados con De la Rosa.
Inculpación en el caso Torras.
El viernes 16, el Fiscal Anticorrupción pide la inculpación de Huguet y Aguiar en el caso Torras. La juez encargada, Teresa Palacios, acepta la petición el día 20, y acuerda citarles a declarar el próximo 10 de mayo.
Huguet y Aguiar se explican. El 19 de abril Huguet y Aguiar emiten un comunicado en el que reconocen haber cometido un delito fiscal al no haber declarado a Hacienda beneficios de 470 millones de pesetas supuestamente obtenidos mediante inversiones en bolsa entre 1985 y 1990. Medios interpretan este mea culpa como un intento de desvincular sus ingresos irregulares en Suiza del ejercicio de su cargo a fin de que no se les pueda imputar un delito de cohecho, cuya prescripción es de 10 años.
Dimisión en la 0NI. El 21 de abril el jefe de la Oficina Nacional de Inspección en Cataluña, Josep Ramon Morató, presenta su dimisión, a instancias de la dirección de Hacienda, al quedar de manifiesto que participó en el club de inversiones de Huguet y Aguiar. El club, en el que participaban un gran número de inspectores de Hacienda, incluía asimismo abogados, asesores fiscales e interventores de suspensiones de pagos. Según algunas fuentes, se nutría de información privilegiada sobre empresas para obtener cuantiosos beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ernesto de Aguiar
- Espabroker
- José María Huguet Torremadé
- Kunsan
- Josep Ramón Morató
- Escanaba
- Aravaca de Inversiones
- Tresne
- Gremicha
- Metro 3
- Álvaro Pernas Barros
- José María Lluís de Odriozola
- Caso Huguet-Aguiar
- Caso Torras Kio
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Cataluña
- Casos judiciales
- Tributos
- Delitos fiscales
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Sucesos
- Política sanitaria
- Finanzas públicas