Una urgencia pendiente
Las expectativas abiertas en 1995 por el nuevo Código Penal, que eximió a los menores de 18 años de la responsabilidad criminal, quedaron frustradas cuando, desde su entrada en vigor, en mayo de 1996, los jóvenes de 16 y 17 años han seguido siendo juzgados y condenados por la ley penal de los adultos, a consecuencia de que la necesaria ley penal del menor ha sido una urgencia pendiente.
El PSOE, antes de dejar el poder, hizo un anteproyecto de ley de Justicia de Menores, y el PP, en octubre de 1998, tras dos años y medio en el Gobierno, envió a las Cortes un proyecto de ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.
La cuestión de inconstitucionalidad puede ser un acicate para acelerar la elaboración de la ley y mejorar su defensa de los derechos del niño de 16 y 17 años que, mientras tanto, sigue sin poder votar, pero en cárcel de adultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.