Archivada la querella contra los ayuntamientos insumisos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Tolosa ha acordado archivar las diligencias abiertas contra Eudima, la mancomunidad de ayuntamientos insumisos de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, contra la que se querelló la Fiscalía de San Sebastián en junio de 1997 por considerar que se podía tratar de una asociación ilícita al "promover actividades delictivas". El auto de la juez Begoña Olasagasti razona su fallo en que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito". El fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, solicitó el pasado 14 de abril al Juzgado de Tolosa el sobreseimiento de las diligencias, una vez agotadas las investigaciones y al concluir que los hechos que dieron lugar a la querella no son constitutivos de delito. A pesar de este auto exculpatorio a Eudima, continúan abiertos los procedimientos individuales contra algunos de los alcaldes de los 44 municipios que actualmente integran la mancomunidad por el delito de denegación de auxilio a la Justicia, con solicitudes de condena de un año de suspensión de cargo público y multa. El fiscal Navajas retiró en noviembre la denuncia contra el alcalde de Andoain, y recientemente han sido absueltos los de Belauntza y Aizarnazabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































