Las solicitudes de permisos laborales para inmigrantes se disparan un 30% respecto a 1998
Unos 26.000 inmigrantes no comunitarios han solicitado uno de los 9.050 permisos de trabajo y residencia del cupo reservado este año para Madrid y cuyo plazo de petición, iniciado en enero, acabó ayer. Esto supone un aumento del 30% respecto a 1998, cuando se presentaron 20.000 peticiones para 8.415 plazas. Los trabajadores ecuatorianos, marroquíes, dominicanos y chinos han sido los que más solicitudes han presentado. Para optar a estos permisos, cuyo número ONG y sindicatos creen insuficientes, hay que tener una oferta de empleo.
De las 26.000 solicitudes presentadas en Madrid ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por ahora hay 4.000 concedidas y 3.000 denegadas por considerarse poco solvente la oferta de empleo presentada. Otras 5.000 se concederán, si la oferta laboral es creíble, por otro sistema restringido a los ciudadanos de Chile, Ecuador, Perú, los países afectados por el huracán Mitch y a inmigrantes con familiares directos con residencia en España. El resto está todavía sin valorar por Trabajo o le falta documentación. Trabajo considera que, una vez que acabe de estudiar las peticiones, no serán muchas las que se queden fuera por falta de permisos. Opinión que no comparten ONG y sindicatos, para los que, por muchas ofertas insolventes que haya, al final quedará un número importante de inmigrantes fuera del proceso porque el Gobierno español no ha fijado plazas suficientes: 30.000 en todo el Estado; 9.045 de ellas, en Madrid.
La mitad de las solicitudes presentadas procede de personas que viven en sus países de origen y quieren venir a Madrid, según afirma Trabajo. El resto son de inmigrantes que ya viven en España de forma irregular y ven en los cupos una vía de conseguir la residencia.
"Los cupos se crearon para canalizar la llegada de nuevos inmigrantes no para regularizar a los que ya viven aquí, pero al principio el 90% de los solicitantes estaba en esa segunda situación", explican responsables de Migraciones.
Comisiones Obreras reclamó en enero que el cupo aumentase en Madrid hasta los 25.000 permisos. "Las cifras de peticiones que se han dado hoy al cerrarse el plazo corroboran lo que nosotros pedíamos", explica Ana González, coordinadora del departamento de política social del sindicato. También UGT tacha de "insuficiente" el actual cupo.
Mustafá Mrabet, portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), critica las largas colas de los primeros días y las atribuye a una falta de medios técnicos y humanos. "Otro problema grave es la tardanza de los consulados en conceder los visados y el trato que en algunos de ellos se dispensa a los inmigrantes", añade. Esta asociación no entra a discutir si el cupo es suficiente o no. "Su número siempre será insuficiente por definición", concluye.
Juan José Santelesforo, miembro de la comisión de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), cree que se tenían que conceder tantos permisos como solicitudes que cumplan todos los requisitos (algo a lo que se niega Trabajo, por considerar que devaluaría las condiciones laborales del sector). Opina lo mismo de las exenciones de visado.
"En comunidades como la extremeña, a nadie se le hace volver a su país a por este documento; una vez que se le ha concedido el cupo, se le da la exención de visado", concluye Santelesforo. Considera, sin embargo, que este año la tramitación del cupo ha sido más ágil.
Baja la demanda agrícola
Los cupos existen desde 1993. Por ellos, el Gobierno fija cada año el número de permisos laborales y de residencia que va a dar en cada comunidad autónoma a trabajadores extranjeros en sectores con poco paro español. Este año, el 80% de las solicitudes ha sido para el servicio doméstico, frente al 70% del año anterior. Se mantiene el número de peticiones para la construcción y baja la demanda en trabajos agrícolas, del 7% del año anterior al 1% actual. Por nacionalidades, un 18,3% de los solicitantes son ecuatorianos; un 16,9%, marroquíes, y un 12,7%, chinos. El mayor aumento se ha registrado entre los inmigrantes chinos, que el año pasado sólo presentaron un 10% de las solicitudes.
Sólo se han presentado 118 solicitudes de inmigrantes originarios de países afectados por el Mitch: 37 de El Salvador, otros tantos de Honduras, 25 de Nicaragua y 19 de Guatemala, pese a las facilidades que tenían este año
Para optar a estos permisos, de un año y prorrogables, hay que tener una oferta de empleo. Si Trabajo da su visto bueno e Interior no pone objeciones, el inmigrante tiene que obtener un visado adecuado en el consulado español de su país.
Los cupos no son el único sistema de regularización. Existe un procedimiento general, abierto todo el año, pero en el que existe una pega: Trabajo puede responder negativamente a las peticiones alegando que en el sector solicitado hay paro español. Esa posibilidad no existe en los cupos, ya que los sectores laborales para los que se dan permisos han sido elegidos por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.