_
_
_
_

AT&T abre una nueva guerra sectorial al lanzar una oferta para comprar MediaOne

Mientras Europa debate si el tamaño es o no importante para competir con éxito en el sector de las telecomunicaciones, el gigante estadounidense AT&T (29, 6 billones de pesetas de capitalización bursátil y 1,54 billones de pesetas de beneficio bruto en 1998) ha abierto una nueva guerra sectorial al lanzar una oferta para comprar MediaOne, la tercera compañía de cable en EE UU, en pugna con la lanzada por Comcast. AT&T, que ha ofrecido 62.000 millones de dólares (58.900 millones de euros, 9,8 billones de pesetas), da así una inmediata respuesta a los procesos de concentración en el sector.

American Telephone and Telegraph (AT&T), que tras su fusión con TCI es ya la primera del sector en Estados Unidos, ha ofrecido 58.000 millones de dólares (54.400 millones de euros, unos nueve billones de pesetas) en metálico y acciones de la empresa resultante para hacerse con el control de MediaOne. Su propuesta incluye la absorción de la deuda de MediaOne, que posee importantes intereses en Europa a través de TeleWest, el número dos en el sector de las telecomunicaciones por cable (telefonía fija, acceso a Internet, televisión digital). La oferta total de AT&T asciende a 62.000 millones de dólares (casi 10 billones de pesetas).

MediaOne participa también en One-2-One, controlada por Cable & Wireless, que es el cuarto operador de telefonía móvil en el Reino Unido, por lo que la guerra entre AT&T y Comcast tendrá repercusiones en Europa.

El presidente de AT&T, Michael Armstrong, indica en una carta al presidente de MediaOne, Charles Lillis, que su oferta es "claramente superior" a la presentada por su competidora Comcast, la cuarta del sector del cable en EE UU, según el comunicado del primer grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos. Armstrong, que ha aplicado una ambiciosa política de crecimiento desde que llegó ala presidencia de AT&T en noviembre de 1997, asegura que su oferta representa una prima de un 17% (8.600 millones de dólares) sobre la presentada por Comcast.

Guerra por el liderazgo

MediaOne, que tiene su cuartel general en Denver (Colorado), y Comcast, con sede en Filadelfia (Pensilvania), habían anunciado hace exactamente un mes un acuerdo de fusión para crear un grupo con un volumen de negocios superior a 8.000 millones de dólares (7.500 millones de euros, 1,24 billones de pesetas) y un resultado bruto de explotación de 2.400 millones (2.250 millones de euros). Comcast ofreció un total de 60.000 millones de dólares (9,5 billones de pesetas), incluyendo la absorción de deuda.

AT&T ofrece un total de 87,375 dólares por cada acción de MediaOne, en metálico (30,85 dólares) y en acciones (mediante un intercambio de 0,95 acciones de AT&T por cada una de MediaOne), lo que valora el grupo en 58.000 millones de dólares (54.500 millones de euros, 9,06 billones de pesetas). Según el presidente y director general de AT&T, la oferta es superior en valor para los accionistas de MediaOne y ofrece un potencial de crecimiento para los dos grupos.

Se da la circunstancia de que Deutsche Telekom, a la que las autoridades comunitarias ya han sugerido desinversiones antes de dar luz verde a su fusión con Telecom Italia, estuvo en negociaciones con MediaOne para venderle parte de sus actividades de cable en Europa. "Si Deutsche Telekom está interesada en vender sus compañías de cable, nosotros estamos interesados en estudiar la compra", declaró uno de los primeros ejecutivos de MediaOne a finales del pasado año.

Si esas negociaciones se retoman ahora y MediaOne queda en manos de AT&T, el gigante estadounidense dispondrá de una excelente oportunidad para introducirse de nuevo en Europa.

"Esta adquisición no es sólo una inversión de AT&T en el futuro, sino también una inversión en el futuro del mercado de la competencia de las comunicaciones", afirma Armstrong en su carta.

AT&T, que el año pasado hizo la sexta mayor compra de la historia empresarial en el mundo con la compra de TCI por 63.000 millones de dólares, acaba de poner en marcha una compañía conjunta con la británica BT, cuyo objetivo es crear un red mundial de telecomunicaciones que abarque todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_