Un sindicato denuncia por prevaricación al concejal de Alicante que habla en una cinta de oposiciones trucadas
El Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA) presentó ayer una denuncia por supuesta prevaricación contra el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Ferrándiz, del Partido Popular. La querella tiene su origen en el contenido de una grabación en la que el edil, a su vez presidente del Patronato Municipal de Deportes, habla con el ex gerente de la entidad, Antonio Hernández, sobre la organización de un concurso de oposiciones para contratar a 25 personas supuestamente elegidas por él mismo. En la grabación, Hernández recuerda al edil que preparó las oposiciones como éste le pidió, a lo que Ferrándiz contesta con un "sí". El concejal también admite que ayudó a su antiguo subordinado a conseguir el cargo. Aparte de la querella, los dos grupos de las oposición, PSPV y EU, han solicitado la apertura de una investigación para aclarar posibles irregularidades en estas contrataciones. La grababación fue aportada el jueves por el ex gerente en la demanda laboral que interpuso a raíz de su despedido. La titular del Juzgado de lo Social número 3 de Alicante aceptó la cinta como prueba y Ferrándiz asumió que él es uno de los interlocutores. El segundo es el ex gerente. El argumento principal de la grabación es la motivación que llevó al edil a promover el cese del gerente. En la denuncia, el STA asegura que la grabación pone de manifiesto una serie de actuaciones de Ferrándiz tendentes a beneficiar a personas de su interés en detrimento de los derechos de los demás opositores. El sindicato pide al juzgado correspondiente que tome declaración al denunciado y al ex gerente y que solicite una reproducción de la grabación al Juzgado de lo Social número 3. El candidato del PSPV a la alcaldía de Alicante, José Antonio Pina, consideró ayer "muy grave" que el propio concejal admita que es su voz la que aparece en la grabación y exigió una investigación "por respeto a la institución y a los funcionarios". "A ese señor hay que apartarlo inmediatamente" de la gestión pública, resaltó Pina. El portavoz municipal socialista, Javier Gutiérrez fue más allá: "Pedimos una junta extraordinaria del Patronato de Deportes para que se inicie una investigación". Los socialistas no ahorraron descalificativos para describir al edil de Deportes: "Tirano", "enchufista", "señorito cortijero". Esquerra Unida, por su parte, definió a Ferrándiz como un "señor feudal que ha practicado el nepotismo y las corruptelas como nadie". Con independencia de las posibles responsabilidades penales, EU exigió al PP que asuma las consecuencias políticas de la acción de su concejal, aunque "sólo sea por estética y moral pública". El alcalde, Luis Díaz Alperi, dijo ayer, durante la presentanción de la lista electoral del PP, de la que se ha excluido a Ferrándiz, que "habrá que ver si esta cinta está manipulada o no". El edil de Deportes estuvo ilocalizable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.