La economía andaluza mantiene un importante ritmo de crecimiento pese a la crisis internacional
La economía andaluza no se está viendo en exceso afectada por la crisis internacional y mantiene importantes perspectivas de crecimiento del empleo y de la actividad en todos los sectores, según las estimaciones de la consultora Analistas Económicos de Andalucía, dependiente de Unicaja. La principal incertidumbre se centra en ver cómo afectará la sequía a la producción agraria, que en los dos últimos años tuvo un comportamiento excelente. Para el segundo trimestre de este ejercicio se preveía un considerable aumento del empleo agrario. En el último análisis de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía se llega a reconocer que pese a que el crecimiento económico ha sido revisado a la baja en todos los países de la zona euro, "las previsiones ponen de manifiesto un comportamiento menos negativo", hasta el punto de considerar un objetivo muy asequible el 3% estimado por la Junta de Andalucía para el conjunto de este año. Es significativa la evolución del mercado de trabajo, que durante el segundo trimestre del año podría llegar a experimentar crecimientos de hasta el 5% en el número de empleados, superando hasta en dos puntos la previsión para el conjunto de España. Sin embargo, la tasa de paro nacional descenderá más que la andaluza, debido a que en la comunidad autónoma crece más la población activa -2% frente al 0,8% de España-. El estudio de Analistas Económicos de Andalucía desvela que la industria y la construcción son los principales motores que hacen posible el crecimiento económico, cuando durante los últimos años estuvo fundamentado casi en exclusiva en el sector servicios, aunque también se vio favorecido por las excelentes cosechas agrícolas. Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía vaticinan que entre marzo y mayo el Índice de Producción Industrial puede creer en Andalucía un 12,3%, ocho puntos más de lo esperado para el conjunto nacional, con lo que se invertiría la tendencia de los últimos meses. La construcción también puede conocer incrementos espectaculares (un 78% estimado en la construcción de viviendas en el segundo trimestre), pese a que la licitación oficial mantiene su línea decreciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.