_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

Una imagen crepuscular de la ciudad y otra de su tradición ganan el concurso "El Madrid literario"

La memoria marginal de la ciudad y su contrapunto, la tradición de las procesiones, vencieron en el concurso de fotografía El Madrid literario, organizado por EL PAÍS-Fnac. El primer lugar correspondió a la obra El púlpito, de Ángel Luis García Hernando. La inquietante imagen recoge, entre sombras, una extraña y ya antigua reunión en un rincón de la plaza Mayor. Es un resumen crepuscular, la escena casual y casi onírica de un grupo destinado al olvido que, tras la jarana y probablemente en plena resaca, pregona su indiferencia ante una autoridad oscura. "Esta rinconada de la plaza Mayor ya tenía entonces su leyenda maja y rufa". Esta es la cita de Emilio Carrere escogida por el autor de la fotografía (del libro Madrid en los versos y en la prosa de Carrere, editado en 1948 por el Ayuntamiento de Madrid).

El segundo puesto recae en la fotografía titulada Doncella acompañada, de Carlos González Ximénez, de 37 años, podador de profesión. Obra también añeja, estudia el paisaje humano en el contexto de la tradición, concretamente en la procesión del Cristo de Medinacelli. El resultado es una composición muy próxima y de fuerte contraste -desde la blancura del brazo escayolado a la negrura de las mantillas, desde la juventud de la chiquilla a la edad de sus acompañantes-. "... la madre España y su coro de doncellas celtíberas. Lo maravilloso se desencanta y está junto a nosotros. La historia se desembalsama y está aquí, al alcance de la mano". La cita escogida por el autor corresponde a Alfonso Reyes, al capítulo de Galdós de su obra Tertulia de Madrid.

Autores más citados

Dos obras, dos vencedores de un reñido concurso al que, a los largo de dos semanas, se han presentado 200 imágenes de calidad y que ha abierto el camino a un repaso de la capital no sólo en su vertiente visual, sino también literaria (se exigía que cada fotografía estuviese vinculada a un texto literario sobre Madrid). En esta línea, los autores más citados por los concursantes y, por tanto, con mayor poder evocador han sido Arturo Pérez Reverte y las andanzas de su personaje el capitán Alatriste (cuyas aventuras tienen como punto de arranque el Madrid imperial de los Austrias), Antonio Muñoz Molina y su Misterios de Madrid, Pío Baroja y La busca, y, cómo no, Luces de bohemia, de Valle-Inclán (especialmente el espejo deformado del callejón del Gato). En las imágenes presentadas al concurso obtuvo un claro predominio el uso del blanco y negro. Los concursantes, en su mayoría, presentaron sus obras en los últimos días. Todos ellos consiguieron en esta quinta edición un vale de descuento del 20% en todos los revelados que efectúen en los próximos dos meses en la Fnac de Preciados. El ganador recibirá 100.000 pesetas, y el finalista, 25.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_