_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ineficacia del Servicio de Urgencia 061

El sábado día 27 de marzo nos dirigíamos a pasar el fin de semana a Barbate, cuando en la carretera Medina-Vejer, aproximadamente en el kilómetro 74,5, presenciamos un accidente. Un vehículo daba vueltas de campana lanzando fuera de él contra la carretera a uno de los ocupantes. Mi mujer y yo fuimos los primeros en llegar dándose ella cuenta de la gravedad de la situación al ser ATS y advirtiéndome que llamara al 061. Esto ocurrió sobre las 12.15 horas del mediodía y rápidamente llamé a través de mi móvil a dicho servicio de urgencias. Les informé que había tres niños, de 12 y 13 años, con heridas y que uno de ellos, que estaba sobre la carretera, tenía una gran herida en la cabeza, con probable traumatismo cráneo encefálico. Pedí que mandaran una UCI móvil y el helicóptero. Fue transcurriendo el tiempo sin que apareciese el 061. A las 45 minutos aproximadamente de ocurrido el accidente, llegó una ambulancia normal (sólo con el conductor). ¿Para que sirve una ambulancia sin personal sanitario? Después llegó un médico y una ATS en un coche particular y evacuaron a los heridos más graves en la misma ambulancia. A continuación llegó una ambulancia de la Cruz Roja que trasladó al resto de los heridos. Quiero significar que llegó la Guardia Civil Rural, la de Tráfico, el Equipo de Atestados y la grúa, y aún no había llegado el 0661. A las 13.35 horas, transcurrido una hora y veinte minutos desde el accidente, sin que apareciera el helicóptero, llegaron dos UCI móviles del 061, siendo ya su presencia innecesaria ya que los heridos habían sido evacuados a los hospitales de Puerto Real (Cádiz) y al de Cádiz. ¿Es así como funciona el famoso Servicio de Urgencia 061? Creo que una hora y veinte minutos da tiempo a que mueran muchos accidentados. Y el helicóptero no llegó. Quiero expresar la enorme ayuda de los agricultores que estaban cerca del lugar del accidente, de los conductores y acompañantes de otros vehículos que pasaron por el lugar de los hechos y fueron parando.- Antonio José Gil López. Utrera (Sevilla).

Un año de la tragedia de Aznalcóllar

Andalucía is different, debería estar pensando el presidente de Boliden Apirsa, Anders Büllow, mientras brindaba con el consejero de Trabajo e Industria y los secretarios de CC OO y UGT por la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Yo no salgo de mi asombro ante la imagen dantesca que encabezaba la noticia de la reapertura, que no era otra que un anticipo de la Feria de Abril de Sevilla y hasta con "guiri" incluido, para que no falte de nada y es que el motivo era para celebrarlo por todo lo alto. Uno de los desastres ecológicos más importantes de Europa ha caído en el olvido. Se han olvidado las cantidades millonarias que le ha costado a Andalucía la negligencia de estos señores; se ha olvidado el daño causado, quizá irreparable, del que todos somos perjudicados ya que, no olvidemos, el derecho a usar y disfrutar del Medio Ambiente es un derecho de todos; se han olvidado los ríos de tinta escritos sobre el desastre demostrando la alta siniestrabilidad de la zona; se ha olvidado la nefasta imagen de Andalucía que se ha dado al mundo internacional y es que, de todo lo que pasó, en apenas ocho meses lo hemos borrado de la memoria, es asombrosa la facilidad de este pueblo para olvidar. A ver si es cierto aquello que dicen los psicólogos de la memoria selectiva. Dentro de dos o tres días olvidaremos que se ha reabierto la mina e incluso cuando dentro de un mes nos pregunten sobre el desastre de Aznalcóllar contestaremos: "¿Qué es eso del desastre?", y preguntaremos: "Por cierto, ¿dónde está Aznalcóllar que se me ha olvidado? El comité andaluz de Agricultura Ecológica no ha olvidado los proyectos frustrados de fincas ecológicas de la zona que han visto cómo su ilusión y trabajo se ha venido abajo, como tantas otras cosas. A buen seguro que estas personas no olvidan tampoco la imposibilidad de llevar un manejo ecológico de su explotación, no sabemos durante cuánto tiempo. El sueco debe estar gratamente sorprendido por la amabilidad y hospitalidad de nuestra tierra, y es que no es para menos: destroza nuestro entorno y encima le hacemos una fiesta. Menos mal que el consejero de Medio Ambiente no se pasó por allí para tomar una "copita". Al menos ha sido consecuente con la realidad. No creo que a Anders Büllow se le olvide lo que ha pasado en su mina, es más, estoy seguro de que si algún compatriota dilapida el patrimonio medioambiental en algún rincón de Andalucía, lo coja del brazo y le diga al oído: "No te preocupes, tú hazte el sueco, estos protestan al principio, pero deja que pase el tiempo, verás como lo olvidan e incluso puede que te inviten a una feria que llaman de abril". Ojalá llegue el día en que nuestros dirigentes luchen por la dignidad de su pueblo y por un Medio Ambiente que es de todos. Hay que ser serios y tener memoria, porque aquí han pasado muchas cosas que, desgraciadamente, ya no tienen solución.- Francisco Casero Rodríguez. Agricultura Ecológica de Andalucía. Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_