Izagirre se adentra en la literatura carcelaria con su nueva novela
El escritor Koldo Izagirre (Pasaia, 1953), uno de los creadores vascos más consolidados, reaparece en la escena literaria con una nueva novela: Agirre zaharraren kartzelaldi berriak, que edita Elkarlanean. El libro narra la historia de un veterano de todas las guerras, que va a la cárcel por propia voluntad, según relató ayer en San Sebastián el autor. El personaje no acude a ofrecer su consuelo a los presos, sino a estimular a quienes ya se habían acomodado. Izagirre se aproxima así a la literatura carcelaria, que conoce de cerca, según demostró. El escritor ha huido en su trabajo del realismo puro. Desde los primeros párrafos recurre a la ficción, reviste la caracterización de su personaje principal de un contenido fantástico y sus pasajes, de un "humor corrosivo", según el escritor Xabier Mendiguren. Este compañero de profesión de Izagirre resaltó durante la presentación del libro "la calidad literaria y lingüística" de Agirre zaharraren kartzelaldi berriak. El trabajo de Izagirre es una de las nuevas creaciones vascas que sale al mercado gracias a las Becas Literarias Joseba Jaka, que concede la Fundación Euskalgintza Elkarlanean. Izagirre recibió los dos millones de pesetas que otorgó la entidad al mejor proyecto de novela en euskera en su primera convocatoria. El jurado falló en favor de un valor seguro. Este escritor pasaitarra fue uno de los impulsores de la literatura vasca a partir de 1975 junto con autores como Joan Mari Torrealdai. Tiene una extensa lista de trabajos a sus espaldas; entre ellas, Mendekuak (1987), Balizko erroten erresuma (1989), Euskal zinemaren historia petrala (1996) o Euskararen historia txikia Donostian (1998).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































