_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las ayudas del programa Ekimen

El País

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) fiscalizará el destino y los resultados de las subvenciones públicas concedidas a las nuevas iniciativas empresariales dentro del programa Ekimen, tras ser aceptada por el Parlamento la propuesta presentada en este sentido por el Partido Socialista de Euskadi. La petición socialista de que el Tribunal supervise el cumplimiento de Ekimen fue apoyada por el Partido Popular. Este programa de apoyo a la inversión empresarial se puso en marcha en 1996 y concluirá este año. El Ekimen subvenciona la puesta en marcha de nuevas empresas o la renovación y ampliación de las existentes con creación de empleo con ayudas directas de hasta el 25% de la inversión en activos fijos. Sus fondos, que ha sido necesario ampliar en variasocasiones, son aportados por las Diputaciones forales y el Gobierno vasco. Una aplicación concreta del programa, las ayudas concedidas a la multinacional coreana Daewoo para su instalación en Vitoria, fue cuestionada por la Comisión Europea el pasado mes de febrero. La Comisión falló que a Daewoo no debió aplicársele el tope máximo del 25%, sino el 20%, dado que el sector de los frigoríficos no es "estratégico" ni Vitoria una zona deprimida. En el ámbito económico, y también a propuesta del PSE, el TVCP revisará la financiación y endeudamiento de las empresas del sector público vasco, incluyendo todas aquéllas en las que la participación pública en su capital sea superior al 10% por ciento. El Tribunal de Cuentas fiscalizará así mismo la aplicación y resultados de todos los programas de fomento de inversiones industriales. Entre estos se incluyen, además del Ekimen, el fondo de inversiones estratégicas, el de suelo industrial, capital riesgo, los incentivos fiscales concedidos por las Haciendas forales y otros en los que participan el Gobierno y las diputaciones. Telecomunicaciones y euskera La labor fiscalizadora del TVCP se extenderá en la actual legislatura a los programas de inversión ejecutados en telecomunicaciones y las transferencias de activos y capital realizadas a las empresas Euskalnet y Euskaltel. Fuera del ámbito económico y financiero, se ha aceptado por unanimidad la petición de los socialistas de que se revise la aplicación y resultados conseguidos con los programas de ayudas para el fomento y normalización del uso del euskera realizados por el Gobierno y las diputaciones. A propuesta del Partido Popular, el tribunal analizará la contratación de obras y servicios y de personal de la Radio Televisión Vasca-Euskal Irrati Telebista, la autoconcertación en Osakidetza desde su puesta en marcha el año pasado, las ayudas destinadas a la cooperación al desarrollo en países del Tercer Mundo y a centros vascos en 1997 y 1998 y la regularidad de los ingresos presupuestarios de las Diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_