_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Getafe se niega a alojar más familias pobres de la capital

El Ayuntamiento de Getafe, del PSOE, aprobará hoy una moción, con el apoyo de IU, en la que se niega a dedicar más viviendas sociales de la localidad (construidas por la Comunidad sobre suelo municipal) al realojamiento de familias empobrecidas de la capital. No lo hará hasta que otros municipios "más ricos" asuman también su parte. De los 288 pisos construidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en este municipio sureño desde 1998, 70 se han adjudicado a familias de bajos recursos originarias de otras localidades. De ellas, 27 proceden de poblados marginales gitanos como Torregrosa (Usera) o La Rosilla (Vallecas Villa) estigmatizados por la venta de droga.

"No vamos a sacar las castañas del fuego a un Ayuntamiento como el de Madrid que genera políticas de marginación recortando año tras año los presupuestos sociales", explica la moción consensuada entre IU y PSOE. Reclaman que la desaparición de los núcleos duros de marginación no recaigan sólo, ni especialmente, en municipios del sur de la región o de la capital "que ya están saturados".

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, asegura que si en su municipio el Ivima levanta pisos sociales es porque su equipo de gobierno cede suelo para ello. "Eso mismo podrían hacer otros ayuntamientos de la zona rica del noroeste que nunca asumen su parte en los realojamientos de chabolistas y, en general, de familias necesitadas", añade. "Además, buena parte de estas familias precisan de apoyo y nuestros servicios sociales están ya bastante saturados", concluye.

El viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Peral, cree que destinar un 25% de las viviendas levantadas en Getafe a familias necesitadas de otros municipios "es una proporción razonable". "No es verdad que todos los realojamientos de familias marginadas de Madrid se hagan en el sur, porque hay municipios como Móstoles, Parla y Pinto donde no hemos realizado ninguno y, sin embargo, sí lo hemos hecho en Tres Cantos", apostilla.

"Tenemos suscritos acuerdos con municipios del noroeste para levantar viviendas del Ivima, y hemos decidido comprar viviendas privadas para alquilarlas a chabolistas en todos los distritos, incluidos Chamartín o Chamberí, aunque nos salga algo más caro", concluye Peral.

La Federación Socialista Madrileña apoya al alcalde de Getafe, según explica la secretaria general de Bienestar Social en la Federación Socialista Madrileña, Margarita Pedruelo. "Si hay que realojar a familias marginadas de la capital en otros municipios es porque el Ayuntamiento de Madrid no destina el suelo suficiente para atender sus necesidades", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Gobierno de Ruiz-Gallardón es también responsable en cuanto a que tiene las máximas competencias en temas de vivienda social", matiza. "Además, ahora, después de cuatro años de gobierno, ha lanzado en plena campaña electoral sus planes de desmantelar La Celsa y La Rosilla, que nos parecen bien, pero planificados, no deprisa y corriendo".

La diputada de IU Virginia Díaz valora la decisión del Ayuntamiento de Getafe como "un estallido que se va a repetir en otras localidades y distritos que están asumiendo la mayor parte de los realojamientos". "La solución es levantar también vivienda pública en otros barrios", concluye. De las 825 familias chabolistas de la capital realojadas de junio de 1995 a febrero de este año sólo 84 fueron trasladadas a otras localidades: 22 a Leganés, 14 a Getafe, 14 a Alcalá de Henares y 13 en Tres Cantos. El resto se quedaron en el municipio de Madrid, en especial en Puente de Vallecas (137), Carabanchel (92) y Latina (61). Ninguna de ellas fue alojada en distritos o pueblos del noroeste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_