_
_
_
_

Sonia Gandhi encuentra oposición en su intento de formar Gobierno en India

Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso, recibió ayer el encargo de explorar la posibilidad de formar un nuevo Gobierno en India, que sería el sexto desde 1996. La misión le fue encomendada por el presidente Kocheril Raman Narayanan después de que una moción de confianza acabara el sábado por un solo voto con los 13 meses de Gobierno del nacionalista hindú Atal Behari Vajpayee.

Gandhi, viuda de Rajiv y nuera de Indira, ambos asesinados, fue recibida por el presidente por la mañana, y a la salida de la reunión dijo que en dos días tendría suficiente apoyo parlamentario para formar Gobierno. "El presidente sólo me ha pedido que explore la posibilidad de que nuestro partido forme nuevo Gobierno", declaró. "Le he dicho que dentro de dos días le traeremos las cartas de apoyo necesarias". El optimismo de Sonia Gandhi, de origen italiano, se encontró por la noche con la postura de varios partidos de oposición con presencia parlamentaria (unos 100 escaños) que decidieron oponerse a un hipotético Gobierno encabezado por ella y apoyar la opción de Jhoty Basu, líder del Partido Comunista de India.

Aún así, el Partido del Congreso pretende encabezar un Gobierno minoritario con apoyo exterior en el Parlamento de una pléyade de partidos regionales, de casta y de izquierda, aunque no hay ninguna señal de que cuente con respaldo suficiente. El Congreso sólo tiene 145 escaños en una Cámara baja de 543 diputados y necesita llegar hasta el umbral de los 272 votos. El Bharatiya Janata Party (BJP) de Vajpayee celebra las enormes dificultades que encuentra Sonia Gandhi para lograr apoyos suficientes e insiste en que sólo él está en condiciones de volver a formar Gobierno. Desde las filas del BJP en la Cámara se lanzaron ayer gritos contra Sonia Gandhi: "¡Vuélvete a Italia! India no volverá a ser esclavizada". Si el presidente Narayanan no ve factible que ningún partido forme Gobierno podría convocar elecciones, las terceras en tres años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_