_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA La próxima fase

Eslovaquia cede su suelo a la Alianza

Dos semanas después de que abriera su espacio aéreo a los aviones de la Alianza, Eslovaquia decidió ayer ceder su suelo a la OTAN, según relata un comunicado del Gobierno.

De esta manera, Eslovaquia es el cuarto país no perteneciente a la OTAN, junto con Albania, Bulgaria y Rumania, que cede su territorio para las operaciones militares contra Yugoslavia. "El Ejecutivo accede al tránsito de personal y material de la OTAN a través del territorio de la República de Eslovaquia dentro de la operación contra Yugoslavia", reza el documento.

Las rutas de transporte comunicarán la frontera eslovaca con la de la República Checa y ésta, a su vez, con la de Hungría. Tanto la República Checa como Hungría se convirtieron en miembros de la OTAN el pasado mes de marzo. La portavoz del Gobierno, Lucia Muskova, matizó, sin embargo, que el Ejecutivo no contempla facilitar vehículos o trenes a las tropas aliadas.

Más información
La OTAN estudia ya una intervención terrestre

El primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, espera haber allanado el camino de entrada a la OTAN: "La Alianza reconoce que somos un Estado completamente democrático, y hemos cedido nuestro territorio porque los ataques buscan garantizar el respeto de los derechos humanos en Yugoslavia", reconoce en una entrevista publicada en el diario austriaco Die Presse. Y muestra la esperanza de recibir una respuesta positiva a su solicitud de ingreso en la OTAN durante la cumbre del próximo fin de semana.

El pasado lunes, tanto Rumania como Bulgaria accedieron a la petición de la Alianza de disponer de su espacio aéreo mientras dure la guerra en Yugoslavia. Albania lo hizo dos semanas atrás. En el caso de Bulgaria, el Parlamento deberá ratificar la colaboración con la OTAN. De momento, su población, de mayoría ortodoxa, se ha manifestado masivamente en contra de los bombardeos aliados y de que su Gobierno los facilite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_