Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elkarri acusa a Aznar de frenar el proceso de paz por electoralismo

El movimiento social vasco Elkarri criticó ayer la postura del Gobierno de José María Aznar, que según los dirigentes de este movimiento está paralizando el proceso de paz en Euskadi por la "supuesta" rentabilidad electoral que logrará fuera del País Vasco si mantiene su firmeza. Elkarri exige al Gobierno central que siga el ejemplo del primer ministro británico, Tony Blair, y presente un plan de trabajo concreto "en vez de decir obviedades como que está por la paz", según defendió el portavoz de esta organización, Víctor Aierdi.

"Esperamos del Gobierno una acción política, más allá de la actuación policial o de la declaración teórica", dijo Aierdi. En Elkarri creen que esta inacción del Ejecutivo no se corresponde "con la ilusión de tanta gente que no quiere ver malograda esta oportunidad" de llevar a buen puerto el proceso de paz en el País Vasco.

En el marco del plan concreto que debería presentar Aznar, Elkarri apoya la propuesta del lehendakari Ibarretxe de crear un nuevo foro de paz en el que estén incluidos todos los partidos. Esta propuesta fue defendida el martes por Ibarretxe ante Aznar, quien la rechazó de plano mientras ETA no abandone definitivamente la violencia o HB se desmarque de la banda terrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1999