La inflación armonizada en el mes de marzo se situó en el 2,1%
La tasa de inflación de los últimos 12 meses se situó en España en el 2,1% al finalizar marzo, según la metodología armonizada que utilizan los institutos oficiales de estadística de la Unión Europea. Este dato es una décima inferior al anunciado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, que colocaba la inflación en los últimos 12 meses en el 2,2%.
La diferencia entre el método de medición de los precios que se utiliza en España y el armonizado de la UE es que este último excluye de la lista de productos analizados los servicios médicos y la enseñanza reglada, además de usar unas ponderaciones distintas. De acuerdo con los datos del IPC armonizado, la mayor subida de precios en España correspondió a las comunicaciones, con un alza del 5,5%.
Le siguió el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 4,4%, por delante de los hoteles, cafés y restaurantes, en los que la subida fue del 3,7%. Por encima de la media se situaron el vestido y el calzado (2,5%), el menaje (2,4%), el ocio y la cultura (2,3%) y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (2,2%).
Los sectores menos inflacionistas fueron la vivienda (con una subida del 1,1% entre marzo de 1998 y marzo de 1999) y el transporte (alza del 0,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.