Málaga sigue a la cabeza del sida en Andalucía, pese a que los contagios bajaron un 40%
En los últimos dos años, los nuevos casos de sida en Málaga bajaron un 40% pero aún así la provincia continúa a la cabeza de Andalucía con 1.884 enfermos. Más datos: el 86% es hombre y casi el 78% tiene menos de 39 años. Si se tiene en cuenta que entre que se contrae el virus y se desarrolla la patología suelen transcurrir diez años, se llega a la conclusión de que cuatro de cada cinco enfermos se infectaron cuando tenían menos de 29 años. Las cifras han llevado a la Mesa Intersectorial del Sida a impulsar talleres de formación para 75 mediadores que luego deberán transmitir lo aprendido a colectivos fundamentalmente juveniles. La delegación de Salud estima que el descenso del número de casos no se debe a que se hayan producido menos contagios, sino a que los tratamientos retrovirales retrasan la aparición de la enfermedad. Desde entonces también se ha producido otro cambio significativo: los heterosexuales han pasado a ser -después de los consumidores de droga por vía parenteral- el segundo grupo de riesgo. Los homosexuales, que ocupaban ese lugar, han bajado al tercer puesto. Salud atribuye la alta incidencia de la enfermedad a "la población flotante y las características sociológicas" de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.