_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Blair excluye negociar de nuevo con Milosevic

Xavier Vidal-Folch

"No hay lugar para una negociación o un compromiso con Milosevic; hemos indicado nuestras exigencias y éstas condiciones serán cumplidas en su totalidad", dijo ayer el primer ministro británico, Tony Blair, en una visita a la sede de la OTAN en la que reiteró que la voluntad y unidad aliada son indestructibles, que Milosevic debe entender el mensaje y ceder y que hay que eliminar la política de limpieza étnica porque, de lo contrario, "la paz quedará siempre amenazada".

Y resumió los resultados de las cuatro semanas de bombardeos. La Alianza ha destruido el 50% de los MIG-29 (los aviones más sofisticados de Serbia), el 25% de los MIG-21 y el 30% de los Supergalab, que constituyen parte esencial de "la máquina de matar de Milosevic". A todo ello se unen los "graves daños" inferidos a aeropuertos, puestos de mando, y "a más del 25% de las reservas" de carburante, aparte de la destrucción de una refinería y la paralización de otra.

Más información
Los Quince preparan un embargo de la venta de petróleo a Yugoslavia

Blair llegó como en traje de campaña; esta vez se esforzó por no sonreír, y lo logró. Arengó mediante videoconferencia a las tropas desplazadas en los Balcanes porque tienen "motivos sobrados para sentirse orgullosos". A los periodistas les lanzó más un mítin que información nueva. Algunos observadores calificaron su actuación -la primera que protagoniza un jefe de Gobierno aliado en la sede de la OTAN- de meramente propagandística. Otros recordaron, tiempo y estilos distintos, la de su predecesor durante la resistencia a los nazis, Winston Churchill.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_