Escapa en Andorra un hombre que fue secuestrado 11 horas antes en Alicante

Cuatro personas lo secuestraron en Calpe (Alicante) a media tarde del lunes y emprendieron viaje hacia el norte. En la madrugada de ayer, unas 11 horas después, Enrique Rodríguez García logró escapar arrojándose del coche cuando se encontraban en Andorra. Tres de los supuestos secuestradores fueron detenidos y entregados a la policía en La Seu d"Urgell. El móvil del secuestro, según las primeras declaraciones de los detenidos, pudo ser una deuda de 80 millones de pesetas que la víctima tenía con sus captores.

Más información

Una acción coordinada entre el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d"Esquadra y la Policía de Andorra permitió durante la madrugada de ayer el apresamiento de tres personas, dos en Andorra y una en La Seu d"Urgell, relacionadas con la detención ilegal de Enrique Rodríguez García, de 46 años, en Calpe (Alicante). El secuestro se produjo alrededor de las cinco y media de la tarde del lunes en las inmediaciones del domicilio que en régimen de alquiler tiene Enrique Rodríguez en la localidad alicantina. Nada más producirse este hecho, la esposa del secuestrado denunció ante la Guardia Civil de Calpe (Alicante) que cuatro individuos obligaron a su marido, natural de Xeraco (Valencia), a subirse a un Opel Astra con matrícula de Madrid y partieron a toda velocidad con rumbo desconocido. Luego se supo que el vehículo se dirigió a Andorra. Antes de pasar la frontera con el país pirenaico, en La Seu d"Urgell, uno de los supuestos secuestradores se alojó en el hotel La Seo de esta localidad leridana. Los otros tres continuaron el viaje en dirección a Andorra. En el puesto fronterizo con Andorra de la Farga de Moles los Mossos d"Esquadra de La Seu d"Urgell (Alt Urgell) detuvieron a dos de los supuestos participantes en el secuestro.

Sobre las 04.30 de la madrugada llegaron a la aduana de La Farga de Moles y el secuestrado saltó del vehículo en marcha, aprovechando que había reducido la velocidad, y de esa manera pudo pedir ayuda a los policías de la aduana.

En ese momento los secuestradores se dieron a la fuga en dirección al Principado, donde fueron interceptados por la policía andorrana y obligados a regresar al puesto fronterizo. Allí la policía española sólo pudo detener a dos de ellos, ya que el otro que iba en el coche huyó a pie. Mientras todo esto ocurría, agentes de los Mossos d"Esquadra detuvieron en el hotel de La Seu al cuarto secuestrador, identificado como José Manuel N.M., de 37 años, natural de Uteba (Zaragoza). Los detenidos por la policía andorrana son José P.R., de 44 años, natural de Cádiz, y Mohamed A., de 46.

A falta de aclarar el móvil del secuestro, la policía no descarta que se trate de una revancha por motivos económicos. Uno de los detenidos manifestó que era socio de Rodríguez, a quien acusó de haberle estafado. Fuentes de la comisaría de policía de Lleida indicaron que uno de los detenidos ha declarado que secuestraron a Enrique Rodríguez para que éste les saldara una deuda de 80 millones de pesetas. El hecho de que la persona secuestrada aparezca en los archivos policiales con 25 detenciones por tráfico de drogas hace sospechar a los investigadores que el móvil de la detención ilegal esté relacionada con el narcotráfico. Los detenidos permanecían ayer en los calabozos de la comisaría de La Seu a la espera de su puesta a disposición judicial. Fuentes de la comisaría central de Barcelona indicaron que el secuestrado fue atendido en un centro sanitario de las lesiones que se produjo al tirarse del coche. También llevaba golpes en un ojo que supuestamente le propinaron sus secuestradores con un machete, según las mismas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de abril de 1999.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50