Un testaferro propuesto por Liaño falleció años antes de ser citado
El acusado renuncia a otros dos testigos
Los testigos de nacionalidad suiza Jean Pierre Rivara y Paul Perlini, relacionados con las sociedades suizas Asni Investments, Kaneko Holding y Jamuna propuestos por la defensa del acusado Mariano Gómez de Liaño no comparecieron ayer, tras renunciar el propio acusado a su declaración. Un tercer testigo, James Lanyon, que fue testaferro de Gómez de Liaño en la sociedad Asni Investments, falleció hace años.
Los testigos suizos no se dejan ver. Jean Pierre Rivara y Paul Perlini estuvieron relacionados con las sociedades de la llamada trama suiza de Mario Conde y Mariano Gómez de Liaño, integrada por las sociedades Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna. Ayer, a la hora de su declaración, el tribunal ni les llamó a declarar. Al parecer, Gómez de Liaño, que les propuso, había renunciado con anterioridad a su comparecencia. En todo caso, ninguno de ellos fue citado por comisión rogatoria. El tercer testigo, James Lanyon, fue también propuesto por Gómez de Liaño. Lanyon era un testaferro de nacionalidad británica que trabajaba para la sociedad Fidinam Fiduciaire, de Ginebra. Uno de sus directivos, Mark Bingelli, figuraba en las sociedades suizas como fiduciario. No obstante, se preparó, en 1990, en el caso de Asni Investment un "doble" testaferro. Aparte de Bingelli se hizo un contrato en el que Lanyon aparecía como el beneficiario de Asni Investments, el presunto "inversor" sobre el que Gómez de Liaño siempre ha insistido. Solo que el acusado ha hablado de "inversores suizos" y Lanyon era británico.
Lo cierto es que ya hace un par de años que James Lanyon falleció en Londres. Gómez de Liaño, al presentar su lista de pruebas para el juicio oral, pidió la comparecencia de Lanyon.
La comisión rogatoria que llegó de Londres a la Audiencia Nacional se limita a responder que el domicilio de Lanyon es "desconocido". Pero, según ha podido confirmar este periódico, la firma Fidinam Fiduciaire, Ginebra, se encargó, en 1990, de proporcionar el nombre de Lanyon a Paolo Gallone, administrador de las sociedades suizas. Lanyon actuó como un hombre de paja en la operación Asni Investments.
El tribunal había citado para ayer, a propuesta de la defensa del acusado Rafael Pérez Escolar, a los representantes de las sociedades patrimoniales de varios consejeros y ejecutivos de Banesto. Dichas sociedades son titulares de acciones equivalentes al 1% del capital de Banesto como incentivo. La defensa de Pérez Escolar quiso dejar constancia de los beneficios logrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.