Preocupación por los Once
Uno de los puntos de especial preocupación para el Fondo Monetario Internacional es la situación en los 11 países que componen la zona euro, para la que ha rebajado cuatro décimas su perspectiva de crecimiento para este año (2%) y deja en un 2,9% para el 2000.
Mussa reconoció que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar medio punto los tipos de interés "impresionó a los mercados", pero acto seguido subrayó: "No descartaría que, a la vista de la desaceleración del crecimiento, especialmente en Alemania e Italia, puedan ser necesarias nuevas medidas de ajuste de las políticas monetarias", es decir, adicionales rebajas de tipos de interés.
El FMI volvió a enfatizar con más fuerza que en otras ocasiones, si eso es posible, la necesidad de que Europa proceda a una reforma estructural en profundidad de sus mercados laborales. Según Mussa, "el diferente comportamiento entre el mercado laboral en EE UU y Europa en los últimos 25 años pone de manifiesto diferencias institucionales y prueba que el desempleo requiere reformas que van más allá de la gestión de la demanda". El informe anual del FMI contiene un apartado especial de análisis sobre los mercados laborales europeos en lo referente a las garantías salariales, las regulaciones que protegen a los trabajadores y lo que el organismo considera "generosidad" de las prestaciones por desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.