El Premio Azorín vende más de la mitad de la edición en una semana
Todos contentos. La presentación de la novela Bajarás al reino de la tierra, del alicantino José Luis Ferris, ganadora del premio Azorín, fue motivo de júbilo para todos los participantes. Alegre se mostró el autor, para quien ver su obra publicada supone "un sueño hecho realidad". Satisfechos el presidente de la Diputación, Julio de España, y el diputado de Cultura, Miguel Valor, que se declararon "orgullosos de que el premio se lo haya llevado este año un alicantino". Y pletórica está la editorial Planeta, que ha vendido en una semana 25.000 ejemplares de una edición de 40.000.
Para la portada del libro se eligió el bodegón Naturaleza muerta con sifón, cuadro de Benjamín Palencia que se expone en el museo Reina Sofía de Madrid. Entre esa cubierta y la foto de José Luis Ferris que ocupa la contraportada, el lector puede encontrar "la historia de un hombre que guarda dentro de sí mismo un recuerdo aterrador: la mirada del cadáver de un muchacho fusilado después de la Guerra Civil al que tuvo que rematar", según describió el autor. Pero Bajarás al reino de la tierra abarca más líneas argumentales. "También es la historia de un idealista puro que cree en la fidelidad del amor eterno pero debe afrontar la realidad cuando conoce a una mujer fascinante; y también es una historia política de los cincuenta, cuando es preciso callar para seguir viviendo; un crimen y la venganza contra un falso culpable y, sobre todo, es una novela sobre la soledad", señaló Ferris. Tras haber firmado "la novela que quería escribir" y que le "gustaría leer", Ferris trabaja en una nueva narración larga que tendrá lista en el 2000. El autor adelantó que estará basada en un personaje real, una mujer que murió hace seis años y que perteneció a la alta burguesía madrileña y a la Institución Libre de Enseñanza. El periodo novelado abarcará del año 1934 al 1942, lo que permitirá al autor indagar cómo vivió la guerra civil la intelectualidad de la época. A través de las conversaciones de esta discípula de Ortega y Gasset con literatos como Federico García Lorca y pintores como Salvador Dalí, Ferris pretende "derrumbar muchos mitos" de esos años cruciales. El representante de la editorial Planeta, Carlos Crehuera, reconoció que, con los premios literarios, las editoriales aspiran a encontrar nuevos lectores. No obstante, precisó que también tratan de encontrar nuevos autores y consideró que ambas aspiraciones confluyen en el último premio Azorín. El presidente de la Diputación calificó el premio Azorín de "exponente de la apuesta cultural de esta legislatura" y aprovechó para nombrar otros proyectos de su mandato en este área. Además, cifró el impacto que tiene para los alicantinos el hecho de que el premiado sea un conciudadano con un símil deportivo. "Igual que el Hércules en fútbol y el Lucentum en baloncesto ilusionan a los niños en la práctica del deporte, que José Luis Ferris gane el Azorín los animará a seguir su ejemplo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.