_
_
_
_
_

La Ronda del Mig tendrá un sistema especial antiincendios

Blanca Cia

La considerable longitud (1,6 kilómetros) del túnel de la Ronda del Mig, que se abrirá definitivamente al tráfico la semana próxima, ha determinado que los responsables del proyecto hayan optado por dotarle de un sistema especial antiincendios. Aunque no será visible para los usuarios, las paredes medianeras de los dos ojos forman otro túnel que servirá de conducto de salida de humos en el caso de que se declare un incendio.

La necesidad de buscar una fórmula para garantizar la seguridad en caso de incendio en el interior de la Ronda del Mig -cuyo tramo cubierto discurrirá entre la calle de la Constitució y la Travessera de Les Corts- ha determinado la construcción de un conducto especial. Para ello, se ha tenido que reducir la anterior calzada de tres carriles por lado a dos. El conducto tiene una anchura de tres metros y a lo largo de él se han dispuesto unas compuertas de apertura y cierre cada 50 metros. La detección del fuego se realizará por medio de sensores de temperatura y dos potentes extractores, que se colocarán a la altura de la avenida de Madrid y la calle de Andalucía y tendrán la suficiente capacidad para extraer el humo que pueda generar un incendio, según explica el responsable de la obra, Antoni Carreras. En el caso de producirse un incendio, se abrirán automáticamente las cinco compuertas más próximas al foco del conducto antiincendios. También se podrán activar los sistemas de ventilación colocados a ambos lados de la vía -16 por cada ojo del túnel-. Paralelamente, a lo largo del túnel antiicendios se colocarán ocho puertas que comunicarán ambos ojos, de manera que puedan ser utilizadas por las personas en caso de incendio. Las puertas están situadas a escasos metros de las entradas y salidas de los vehículos. Asimismo, habrá una puerta especial para ser utilizada, en caso de emergencia, por ambulancias y bomberos. "Ha sido un proyecto complejo porque se tenía que diseñar en una vía que ya existía", señala Josep Anton Acebillo, de Barcelona Regional, quien precisó que el coste final de la obra del túnel de la Ronda del Mig es de 2.000 millones de pesetas. Ahora se está trabajando en el proyecto de urbanización de la superficie del túnel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_