El Ayuntamiento proyecta construir 2.200 viviendas en los barrios de Torre Baró y Vallbona
A los barrios mas periféricos de Barcelona les ha tocado, al fin, el turno. Torre Baró y Vallbona son las zonas de Nou Barris que fueron quedando mas rezagadas en lo que al desarrollo de sus respectivos proyectos especiales se refiere. El Ayuntamiento reconsidera ahora el planeamiento urbanístico previsto en los años ochenta y se propone construir allí, en los proximos años, un total de 2.200 viviendas (1.500 en Vallbona y 700 en Torre Baró) que disparará la población de esta parte de la ciudad que, últimamente, no ha parado de perder habitantes.
Torre Baró sólo conserva 2.000 habitantes de los 6.000 que tenía y la población actual de Vallbona no llega al millar de personas. Mucho han tenido que esperar los barceloneses que residen en este territorio, acribillado por varias autopistas, la vía férrea y el río Besòs, antes de ver cumplidos los planes urbanísticos de los que llevan años oyendo hablar. Al presentar ayer los nuevos criterios que el concejal del distrito, el socialista Antoni Santiburcio, desea consensuar el proximo jueves con todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, trasladaban a los periodistas la pregunta que el gobierno municipal se ha hecho a propósito de aquellos barrios: ¿es suficiente sustituir las casas obsoletas por otras nuevas tal como apuntaban los Peris previstos ? La respuesta fue rotundamente contraria a conformarse sólo con eso. Desde la municipalidad se enumeran muchas de las carencias históricas de Vallbona, donde no hay ni una farmacia, ni comercios de productos necesarios ni un solo cajero automático, y se atribuyen todas ellas al reducido número de habitantes. Partiendo de esa base, concluyen que lo mas conveniente es apostar por edificar 1.500 pisos que, unidos a los 500 existentes, elevará hasta 6.000 sus residentes. Pero no sólo se piensa en ampliar el parque de viviendas, sino en atajar el grave problema de comunicación con los barrios vecinos gracias al puente sobre las autopistas que tiene previsto construir en breve el Ministerio de Fomento. De esta forma, mejorará la conexión entre Vallbona, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Trinitat Nova.Para salvar la frontera que por el otro lado supone el río Besòs, también se prevé tender otro puente que comunicará con Santa Coloma de Gramenet. En su empeño por querer sacar del aislamiento a los barrios barceloneses curiosamente más rodeados de vías rápidas por todas partes, Santiburcio anunció que estudiará la forma de perforar el nudo de la Trinitat para acceder a Trinitat Vella y a las Rondas. El Ayuntamiento pedirá para Vallbona que se levante la vía férrea para acercarla mas al cauce del Besòs, junto al futuro trazado del ramal del AVE que discurrirá paralelo al río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.