_
_
_
_

Esteve presenta la Declaración de Barcelona en Bruselas

El secretario general de Convergència Democràtica, Pere Esteve, presentó ayer en Bruselas ante el Parlamento Europeo la Declaración de Barcelona, el manifiesto que persigue el reconocimiento de las comunidades históricas y el establecimiento de un nuevo sistema de gobierno basado en la soberanía compartida. Esteve estuvo acompañado en el acto por diversos dirigentes de los restantes partidos que firmaron la declaración: Unió Democràtica, Partido Nacionalista Vasco y Bloque Nacionalista Gallego. En su discurso en la sede de la eurocámara, el dirigente nacionalista insistió en que el manifiesto no va "en contra de nadie ni de nada", sino que propone introducir una "nueva cultura política, algo necesario en vísperas de un nuevo siglo". Esta nueva etapa ha de caracterizarse, según Esteve, por el reconocimiento de las realidades del País Vasco, Galicia y Cataluña en contraposición a la actual, que se basa "en la incomprensión -o, quizás, desconocimiento- en la que subyace una injusticia". No obstante, el secretario general de CDC dejó una puerta abierta a la consecución de este objetivo porque, a su entender, "las cosas están cambiando" en un doble sentido. Por una parte, en la desaparición de la tradicional división política entre derecha e izquierda y, por otra, en que un país en la actualidad no puede ser "independiente sino interdependiente". Esteve manifestó que el esquema de las regiones y los municipios no resuelve la representación europea y que "no todas las regiones, ni los Estados son iguales". Por este motivo, el criterio de la organización por Estados "no es suficiente y es preciso tener en cuenta el criterio pueblo". Estos nuevos conceptos tendrían que plasmarse, a juicio del dirigente de CDC, en una Declaración de Barcelona a nivel europeo que promoverán los partidos firmantes entre los eurodiputados nacionalistas de la próxima legislatura. En su alocución, el secretario general de CDC explicó que el documento trata de promover "una concienciación colectiva que refuerce la idea de la plurinacionalidad del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_