Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida la líder de una secta que estafó en Málaga a 20 personas

La Policía ha detenido en Torremolinos (Málaga) a Teresa Z. H., una ciudadana española de origen noruego de 39 años que había captado y arruinado a al menos 20 personas por medio de la secta de La Orientación. Las andanzas de Teresa, que era conocida entre sus seguidores como La Señora, comenzaron hace cuatro años. La mujer, que se hacía pasar por psicopedagoga -carece de título universitario alguno-, captaba a adolescentes y personas adultas que acudían a su consulta de Torremolinos para "reeducarlos". Aprovechaba la situación de inestabilidad psicológica de sus pacientes para aislarlos de su entorno familiar y de sus amistades, los enganchaba en la secta y los manejaba para que hicieran desembolsos económicos en favor de la organización. En un caso, llegó a convencer a un matrimonio de que vendiera su casa y donase el dinero a la secta.

A los seguidores que trataban de apartarse de La Orientación, los coaccionaba y amenazaba. En algún caso ha llegado incluso a agredir físicamente a los díscolos. Finalmente, ocho de sus antiguos seguidores se animaron a presentar denuncia contra ella, y pusieron en la pista de la secta al Grupo Operativo de Control de Asociaciones de la Comisaría Provincial de Málaga.

La Policía ha destacado la peligrosidad de una secta que considera "destructiva". Aunque las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de antiguos miembros de la secta, los primeros en clamar contra su jefa fueron los vecinos del inmueble donde tenía la consulta, que estaban hartos de las riñas en el portal entre adeptos y familiares que trataban de rescatarlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 1999